Teoría del Gen Egoista

Según Richard Dawkins,  famoso científico loco (porque todos los científicos en quienes debes confiar deben tener su doctorado en Ciencia Loca, y mejor cuando es Ciencia Loca Nazi), somos organismos felizmente ignorantes de ser los títeres de nuestros genes, quienes simplemente se dedicarán a favorecer la mejor vía para poder multiplicarse, así sea manipulando en gozos y penas al organismo individual, y cuidando solamente la multiplicación de estos como información química. Escribió La Teoría del Gen Egoista.

Me encanta cómo todo lo que traiga uno de estos dibujos suena más serio.
 
 

 

 

Me encanta cómo todo lo que traiga uno de estos dibujos suena más serio.

————————————
Esto, desde luego, es una teoría lateral a la evolución de las especies, y además originó el término meme (supuestas unidades de información transmitidas de manera similar al gen, pero a través de la cultura humana). Dado que la transferencia de la información genética es, por diseño, la reproducción sexual, resulta lógico que estamos enamorados o excitados o interesados por otras personas como resultado de un refinado proceso primordial que gracias a los centros de placer nos llevarán a buscar el arrumaco como cúspide de la felicidad. 
O al menos es así como hemos decidido darle trascendencia a esos episodios sexuales o emocionales, tratando de razonar lo irracional en una ilusión conveniente  y romántica que nos gusta tanto o más que otros placeres, como comer, triunfar o tomar venganza. Y nos encanta.

Un saludo a "Abajo el Amor". Gran comedia romántica.
 
 

 

 

Un saludo a "Abajo el Amor". Gran comedia romántica.

————————————-
No pretendo ser quien diga “Jajajaja, ya que sé cómo funciona el truco, no volveré a creer en la magia”. Al contrario.  Puedo, por ejemplo, ver una y otra vez “El Tigre y el Dragón” y no dejar de estar fascinado por el arte que despliega en pantalla, así sepa que es todo una coreografía dictada por un guión que es información reproducida, o que muchos de las hazañas son efectos que se diseñaron para sorprender e impactar una sensación invocando a mis instintos primigenios de dominación y satisfacción. Nop, el placer está también en saber el truco, y usar eso para disfrutar y maravillarse aún más por la asombrosa maquinaria improbable que es la vida y sus complejidades.
magicdna
—————————————
Claro, hace unos años ya hackeamos el sistema del genoma humano y tenemos las llaves del reino de los monstruos y ángeles, dominando como humanidad a estos multiplicadores indolentes que son los genes. Esperen una onda Gattaca antes que una X-Men, y recen al dios de las probetas por no llegar a un Resident Evil.
————————————
Sí, por supuesto, soy un geek de toda la vida, y tengo mis momentos favoritos en los que la cultura pop trata los cuestionamientos filosóficos que conlleva una extrapolación de la teoría del gen egoista mezclada con las pseuociencias de la ficción.
Uno de ellos, los que lo hallan leido y si no lo verán adaptado el mes que viene, es cuando el Dr. Manhattan tiene un apasionado diálogo-pleito con su amada Laurie sobre la relevancia de la vida en un universo que no la necesita.  No voy a echar el spoiler, pero créanme que Watchmen es una pieza maestra por detalles como este.
dr-manhattan-watchmen
————————————
Otro es cuando en Ghost in the Shell los agentes de varias agencias creen haber acorralado en un cuerpo femenino al Puppet Master, un supuesto hacker que resulta ser una inteligencia artificial que desarrolló autoconsciencia y hasta emociones, pero que está dispuesta a la mortalidad con tal de obtener vida propia. El diálogo me tronó cuando lo vi la primera vez y se mantiene como un favorito personal.
ghostshell15
Puppet Master: Como forma de vida autoconsciente, exijo asilo político.
Jefe Aramaki: ¿Es una broma?
Nakamura: ¡Ridículo! ¡Es porque está programado para la auto-preservación!  

Puppet Master: También puede argumentarse que ADN no es más que un programa químico diseñado para preservarse a sí mismo. La vida se ha vuelto más compleja en el enorme mar de información. Y la vida, cuando se organiza en especies, depende de los genes como sistema de memoria. Así que el hombre es individual solamente por su memoria intencional. Pero la memoria no puede ser definida, aunque define a la humanidad. La llegada de las computadoes y la subsecuente acumulación de datos incalculables ha dado pie a un nuevo sistema de memoria y pensamiento paralelo al de ustedes. La humanidad ha subestimado las consecuencias de la computarización.

Nakamura: ¡Tonterías! Eso no es ninguna prueba de que seas una forma de vida, viviente y pensante.
Puppet Master: ¿Y puede usted ofrecerme la prueba de su existencia? ¿Cómo podría, cuando ni la ciencia moderna ni la filosofía han podido lograrlo? 
 

 ————————

Hace casi 10, sí diez añotes, que se estrenó The Matrix. Y aunque desprecié al agente Smith, no pude evitar concederle mucha razón cuando confronta a Morpheus con su verdad sobre la naturaleza humana en un monólogo frío como el rencor. Disculpen si esta no la traduzco, pero me encanta cómo lo dice Hugo Weaving, cómo enfatiza cada palabra clave:
mat14
Agent Smith: I’d like to share a revelation that I’ve had during my time here. It came to me when I tried to classify your species and I realized that you’re not actually mammals. Every mammal on this planet instinctively develops a natural equilibrium with the surrounding environment but you humans do not. You move to an area and you multiply and multiply until every natural resource is consumed and the only way you can survive is to spread to another area. There is another organism on this planet that follows the same pattern. Do you know what it is? A virus. Human beings are a disease, a cancer of this planet. You’re a plague and we are the cure.
—————————————-
Las historias de Parasite Eve son otras que toman la teoría de que la química infracelular tiene una consciencia vagamente definida, con su apocalipsis mitocondrial.
parasite20eve20zoom
Lamentablemente me gustó más la historia que la jugabilidad, pero me encantó el diseño, en especial de la chava rubia, delgadita, guapa y sabrosona que la protagoniza. Pero no me hagan caso, no soy yo quien habla, sino una trampa reproductiva de mis genes egoistas.
Link a los demás posts del Vertebreaker.
Anuncios

26 comentarios

Archivado bajo Cinefilia, Geek & Sick

26 Respuestas a “Teoría del Gen Egoista

  1. mama soy paquito

    Woooooooooooooooow!!! que puedo decir ya???

  2. Dile a tu chava que la amas con todo el poder de tus mitocondrias, Paquito.

  3. mama soy paquito

    va pensar que le estoy mentando la madre… jajajajXD deja lo intento ya luego te digo si funciono o no…

  4. Yaz taz. Pero luego le enseñas el post para que vea que la quieres con la potencia de fuerzas probabilísticas más allá de lo legendario. XD

  5. Pues suena logico..no habia escuchado de esta teoria pero suena rete interesante…

  6. Oh my Gosh, muy interesante querido Verte, amo tus post…

  7. Muchísimas gracias Butter, y yo adoro tu versatilidad y tus cualidades más invisibles pero más sorprendentes. 😉

  8. SúperSarahí

    Mucha Informacion, y muy interesante…
    Tú siempre tan cultivado…
    Como siempre un placer leerte…;)
    No sabía que habia tantas cosas de ese tipo (real-ficcion) acerca de la genética en las historietas…

  9. Jaiba

    Okeeeeyy… O sea entonces, que el amor, genéticamente hablando, no es mas que un instinto de superviviencia sobrevalorado?
    Tipo el bostezo o el sueño??

  10. Michelle, te agradezco la buena opinión, y sí, es raro que muchos de los datos que manejo los he absorbido por la cultura pop, sea por cine, historietas o revistas como CM.

  11. Jaiba, creo que en sí toda la vida orgánica es un patrón complejísimo que surge de coincidencias de patrones más simples, así que puede que el amor sea poco más que una instrucción, pero como la realidad la vivimos a través de la mente, se convierte en muchísimo más para quien lo experimenta.

  12. Jaiba

    Visto fria, logica, quimica, biologica y aburridamente tenés toda la razón.
    En pocas palabras Verte, vos y yo somos los “Materialistas del Amor” en esta semana.
    Ojala no nos linchen los que todavia creen que el amor es algo sobrenatural (cof cof Mama soy Paquito cof cof)..

  13. Cupido

    El amor es de lo mas bello que pude exisitr… ya veras Jaibito ya veras, muy pronto seras victima mia.

  14. mama soy paquito

    Jjajaj pcinchi Jaiba, dame chance estoy enamorado, cuando este de nuevo solo podre pensar como tu.

    El amor no tiene edaaaaad!!! uuuuiiiii y hechale kapas!!!

    aqui si va.

  15. Sí, caray, es como ser los Abogados del Diablo pero al revés. XD

  16. Ahora si que no se que decir.. ya hasta me da miedo decir lo que pienso… si lo hubiera leido con MOSTAZA en el sistema me doy un muy mal TRIP…..

    y si lo que digo esta controlado? y si tenemos mini-seres controlando nuestros cerebros?
    Zaz Verte.. me voy a volver loco.. solo se me ocurren ideas y mas ideas…

  17. Sí, te pone parnoico… Igual y estar loco sí es la única respuesta cuerda a tanto caos. XD

  18. esq es un mundo de probabilidades….
    Hasta de verdad pienso que soy un Virus….
    y me viene a la mente la Residencia Tama-Praxis que llegara pronto a su fin.. We consumed every natural resource!
    ya valio verga!
    Agradece que no haya fumado de verdad creo me hubiera perdido en un viaje….

  19. Reducir los sentimientos a una fórmula matemática, o química…NO!… Sólo vemos apenas un atisbo del umbral, el cual esta muy lejos de lo que el ojo humano puede ver con los ojos de la carne.

  20. megadeath,megadeath,megadeath!

  21. aplica la ley de la navaja de occam…

    aunque hablando filosoficamente el amos va mas alla… esperen el post del amor como un fenomeno sociologico.

  22. Inche Tama… Hora si te la ganaste :
    PATADA en los HUEVOS K… jajaja
    Cha… :s

  23. Me cae que no le entendi… Ya van dos del Vertebreakermihermano

  24. ¿Y la evolución de nuestros sentidos “extra-sensoriales”? ¿No mutaremos como los X-Men? Ya me imagino a alguien en un futuro, saliendo hasta su madre de algún bar futurista con una chica a su lado, y dudando si será androide o no. XD

    Buen post, mi Verte. Genial, as usual.

  25. Yo creo que nos meteremos a fastidiar los genes antes de que logremos un avance más real, Dev. Y quién sabe, muy probablemente las y los androides o las relaciones virtuales-neurales estén diseñadas para dar placeres mucho mayores que los conocidos en el diseño humano. Estaríamos entrando por nuestra voluntad a la Matrix. O_o!!!

  26. Vertebreaker: Bueno, mientras tenga a mi lado a la chica de rojo, no le veo problema alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s