Guillermo del Toro: monstruos como tú y yo

En todo hay matices y diferencias, en todo encuentras algo que te dice que la calidad importa muchísimo. En las artes, en las personas, en la biosfera, en el vacío de espacio o las profundidades intangibles de la mente, lo que me quieras decir. Eso lo distingues por elementos que no necesariamente actúan solos, sino que son el producto afortunado de la casualidad o, mejor aún, del talento y la visión de un conocedor intuitivo y arriesgado. Son la proverbial conjunción que es más que la suma de las partes.
 deltoro
Esta semana mexicana en Nippix quiero dedicarle mi post a las obras de un tipo que es justo ese tipo de creativo, quien tuvo la vocación desde pequeño por la imaginación, el gusto por lo extraño, lo desconcertante y lo místico, y supo analizarlo y recrearlo en su propia síntesis de magia y técnica, de ciencia y polvo de hadas.
 have-you-cine-the-devils-backbone
Nada es genérico en las creaciones de Guillermo del Toro. Sus fetiches personales, como los insectos agentes del caos, los fetos en frascos como moscas en ámbar, las máquinas vivas de engranajes poseídos, el contraste contradictorio de la belleza bestial, de la sensibilidad salvaje y la maldad más allá de todo motivo humanamente lógico. Siempre basado en las concepciones antiguas de los seres que damos por conocidos y predecibles, con él aprendes a esperar lo inesperado, y no de una mala manera. Y, desde luego, sus monstruos.
 panslabyrinth
Parte surrealista,  parte animista, con una malsana interpretación de los sueños y una estética que es como la prima demente del steampunk, muchos lo han comparado con Tim Burton. Vampiros, hadas, faunos, fantasmas, diablos, súper insectos, trolls, seres demasiado extraños como para tener nombre, o reinterpretaciones radicales de otros ya bien conocidos, todos se ven transformados por una impecable dirección artística que él mismo diseña y escribe. Teje toda una semiótica alrededor de cada monstruosidad de belleza terrible y deforme, el entorno mismo se ve retorcido por la sola presencia de sus quimeras.
 euchronagigantea
Lo que hace más especial a sus engendros y espantajos, más allá del diseño concienzudo y la biología profana o los símbolos arcanos, es el comportamiento descaradamente humano, trágicamente incomprendido o diabólicamente normal que expresan. Son monstruos con alma, aberraciones con corazón más fieles a la concepción original de obras como Frankenstein o Drácula que las interpretaciones frías y descerebradas que se ven en la mayoría de las películas de monstruos.  Sus momentos sublimes son totalmente empáticos con el espectador, sus momentos terribles son espantosamente humanos. El humor irónico y oscuro abunda en sus filmes más relajados, y es algo con lo que te identificas sin objeción.
 hellboy2-1
Ya lo vimos con un vampiro muy peculiar, (Cronos, 1993), depredadores mutantes (Mimic, 1997), fantasmas guardianes (El Espinazo del Diablo, 2001), un cazavampiros híbrido con una pandilla de chupasangres (Blade II, 2001), un demonio del Apocalipsis enamorado (Hellboy, 2004 y Hellboy II, 2008), y un guardián de los rincones oscuros de la mente (El Laberinto del Fauno, 2006). Ahora, esperemos que todo salga bien y que empiece pronto a filmar las dos partes de El Hobbit, programadas para 2011 y 2012. Crucen los dedos y sean pacientes, del Toro nos ha mostrado que vale la pena esperarlo.
hobbit

38 comentarios

Archivado bajo Cinefilia, Geek & Sick, General, semana temática

38 Respuestas a “Guillermo del Toro: monstruos como tú y yo

  1. Y además se parece… A Peter Griffin, también. Un saludo Vertebreaker mi hermano

  2. Jose Alfredo (el Kapo) Jimenez

    Yo creo que se necesita tener una imaginacion superior o por lo menos echarte un clavado a tu subconsciente para encontrar esos demonios internos y aparte la sencibilidad de plasmarlo, ahi reside la facilidad de llevarlo al cine de tomar sus mas grandes pesadillas y mostrarlas al publico

  3. Es verdad, se parece a Peter Griffin, pero más a Peter Jackson, yo creo por eso le dieron chamba para El Hobbit. Un saludo, Dr Kawa!!

  4. Así es, la imaginación y además la destreza técnica y el espíritu innovador (y la lana eventualmente) para ser convincente a la hora de plasmar tus obsesiones en arte. Un maestro que aun tiene lo mejor por mostrar, estoy seguro.

  5. Underprk modo Cuauhtemoc-Moctezuma

    Desde cronos no ha dejado de sorprenderme este hombre, su vision algo torcida de los miedos me fascina!!

  6. ixtepan

    Me han gustado todas las peliculas que ha dirigido (hellboy, el espinazo, el laberinto del fauno, blade). Vaya que si lo esperaré para el hobbit

  7. HIPATIA

    Yo no soy nada fan, pero ME ENCANTA El espinazo del diablo. Es verdaderamente estupenda.

  8. Oh Guillermo es un ser especial, de eso no cabe duda.
    Deberíamos mandar nuestras fotos tipo Pale Man!!!

  9. Lo único que le reclamaría es haber sido productor para Rudo y Cursi. Seguro no les dio tips sobre como dirigir o escribir como el Father Nosther manda.

  10. me imagino que para Rudo y cursi el andaba Cursi….
    ja!

    El lAberinto Del fauno fue la primera pelicula que vi de el..
    en realidad no soy de ver peliculas y de alli vi oras..
    Wow! es bueno… no cabe duda….

    Me gusto tu post bro!

  11. Un saludazo, mi buen Tama. No sabes cómo disfruté el Popodcast. 😀

  12. Gracias bro…. mi parte favorita,.. insisto es la de

    maaanngooooo! jajaja
    me rei de mi mismo

  13. No no mi parte favorita fue la del underprk! ji ji

  14. Manguito Infante

    jajajaja…. aaaay TAMA… también es mi parte favorita!! XD jajaja
    @Verte buen post como siempre, vaya viene el Hobiit, tenemos que ir a verla.. y digo tenemos porque iremos juntos!! XD 😛

  15. Iras a Regresar Sir Ian al papel de Gandalf???

  16. Yo me divertí con Rudo y Cursi…

  17. ESPARTA

    POR SUPUESTO QUE LA ESTARE ESPERANDO CON ANSIAS!, TOVIA FALTA CHALE…

  18. @Manguito
    Órale, vamos y nosponemos todos geeks y tolkienianos,como debe ser. XD

  19. Muy buena pregunta, Alex Cea. Espero que sí, ese viejito siempre tiene onda de que te rompe la madre, como Gandalf o Magneto.

  20. Lagartón

    Me encanta esa comparación con Tim Burton, ambos emulos
    a mi parecer claro, de Edgar Allan Poe.

  21. Mama Soy Paquito

    No le ganan a los Almada…

  22. Poe debería aparecer en alguna película. Como espíritu, como monstruo, como amo de Cthulhu, como lo que sea.

  23. Mefistopheles

    Lo que me das tristeza acerca de Guillermo del Toro es que se autoexilió a Estado Unidos porque secuestraron a su papá.

    Lo que tengo entendido acerca del origen de su vasta imaginación es que leía un putero de cómics cuando estaba adolescente.
    Me muero por saber que mounstros nauseabundos y deformes traerá para El Hobbit. Yo creo que Tim Burton y Del Toro si se dan, pero creo que Del Toro lo superará algún día.

  24. Burton ya esta chafeando cabron, ya no rifa como antes…

  25. Igual y Burton nos vuelve a sorprender bastante, pero del Toro es más vanguardista. Le tengo buena fe.

  26. Mefistopheles

    Eres ateo, Vertebreaker, la fe te la pasas por el culo XD
    ”Las probabilidades de que haga algo muy bueno son altas” debió haber dicho.

  27. Es verdad, Mefisto, jajajajaja… eso está como de Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory. También de eso se me antoja hacer un post.

  28. Mefistopheles

    The Big Bang Theory no la veo mucho y a veces me agüita eso porque está bien buena la serie.
    Otras ideas de post: series de anime para recomendar, cómics y manga, por qué eres ateo y tal vez una autobiografía estaría interesante; algo así me gustaría ver en futuras entregas.

    Hablando de fe y esas madres checa este videín
    http://freehovind.com/watch-7779661183894103967
    está BIEN largo y en inglés. El tipo interpreta la Biblia de manera literal y da pruebas científicas sobre eso. Hasta ahorita no le he podido hallar argumentos en contra (tal vez porque estoy bien chavo jaja) y tal vez tu sí.

  29. Wow…
    la maravilla del séptimo arte…
    Sheldon Cooper…jaja…sí Vertebreaker, haz un post de esa serie tan realista…(para los Geeks :D), que será un placer leerte…

  30. @Mefistopheles: deja voy a checar a ese tipo. Ha de ser un montón de falacias. Gracias por tus propuestas.

    @SúperSarahí: Ya estás, será uno de mis próximos posts. Y me encanta la canción del inicio. Un abrazo.

  31. – ¡ATENCIÓN! –

    Bajen The Big Bang Theory en este link:

    http://sdd-fanatico.blogspot.com/2009/01/big-bang-theory.html

    En inglés, con subtítulos en español. Primera temporada completa, la segunda ya casi.

  32. chostomo

    Si a rudo y cursi le hubiese metido un poco más de gore fantástico ya como sugerencia al director. Por lo menos al final…. Bueno, en fin. A esperar qué onda porque el Hobbit promete estar bien riquiscuquis.

  33. Verte suena bien esa serie…”The Big Bang Theory ” la rebntaré en BluckBuster

  34. No te arrepentirás, Fer. Tiene todo lo que un geek podría desear, extraordinario buen humor y una chica muy guapa. A reirnos de nosotros mismos.

  35. Lagartón

    Yo creo que la nueva versión de Burton de Alicia en el País de las Maravillas será una buena pelicula, a ver que tal, sale Johnny Deep.

  36. Pingback: What kind of injuries can result after a vertebreaker? | Joint Specialist

  37. saljack

    insisti tim burton sigue siendo el mejor.
    del toro tiene lo suyo pero….
    jamas lo comparen con tim burton
    veamos que nos convence mas alice in wonderland o the hobbit tolkien o lewis dificil desicion

  38. Es lo difícil: uno pone la realidad invadida por la fantasía y el otro prefiere la fantasía invadida por la realidad. Yo no podría decir cuál es mejor, claro está, pero sé que me gusta más Del Toro en el sentido de que sus guiones están muy bien pulidos y justifica e investiga sus diseños más allá del capricho visual, con verdadera reverencia a la historia de la magia detrás del mito. Pero visualmente el bizarro de Burton se lo lleva de calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s