100 cosas que nuestros hijos no conoceran

Leyendo la revista digital Wired, me encuentro con un artículo que me llamo la atención de muchas maneras, porque la velocidad con la que la tecnología y especialmente la tecnología de las comunicaciones, a avanzado en los últimos 15 años es espasmódica, si, bueno 15 años a los chicos que nos lean y tengan menos de 20 se le ha de hacer mucho, pero yo que ya voy para lo doble de ese monto me asombro, imagínense, hace 15 años (hablamos del año de 1994) los CD players eran un lujo, los VHS eran los reproductores de moda, internet no era ni siquiera motivo de noticia, las computadoras corrían en Windows 3.11 y para accesar al módulo gráfico (pues windows NO era un SO como tal) tenias que teclear desde MsDOS: C://win los discos de 3 1/2 de 1.44 MB de memoria reinaban sobre los sistemas de almacenamiento portátil, avances que en su momento nos simplificaron la visa y que ahora parecen fósiles obsoletos con usos engorrosos.

Con el avance de la tecnología estos son algunos de las cosas que nuestros hijos NO conocerán:

Entretenimiento audiovisual:

1.- Las videocaseteras, estas murieron con la llegada de los reproductores VCD y DVD.

2.- Escuchar audio casetes en reproductores personales (a.k.a. Walkman)

 

3.-  Televisión en definición estándar, nuestros hijos ya no tendrán que batallar como nosotros lo hacíamos para hallar la señal con las antenas aéreas.

4.- Los radios de onda corta y creo que debo añadir, la radio en AM, el AM es un formato que cada vez menos personas escuchan, yo en los últimos 15 años no he escuchado nada en AM.

Computadoras y videojuegos.

1.- El sonido de un modem Dial-up conectándose:

click a la imagen para ir al sonido.

2.-Precisamente, los disco de 3 1/2 de 1.44 MB (¿a quien no se le borraron cuando por error los magnetizaron?)

3.- Soplarle a un cartucho del NES para que pudiera leer los pines.

4.- el sonido de una impresora de puntos.

Internet.

1.- Llenar una forma de manera manual y enviarla vía correo postal (de hecho, escribir casi cualquier cosa de manera manual).

2.- La sección amarilla y el directorio telefónico (adiós al si funciona…)

3.- Libros y periódicos hechos de árboles muertos.

4.- La privacidad (ahora todos así como podemos tener 15 minutos de fama, somos presas del Big Brother)

Gadgets.

1.- Máquinas de escribir, debo decir como nota adicional que yo aprendí a escribir en máquina con una máquina de escribir de 1930, muy similar a la de la foto de abajo:

fuente.

2.- Ponerle la película a una cámara, una tristeza por el valor sentimental que una fotografía física puede llegar a tener, con eso de que ya también Polaroid cerró y se dejó de producir la cinta Kodachrome (la mejor de su tipo).

3.- Teléfonos de disco.

4.- Máquinas de fax (solo fax, ahora substituidas por el correo electrónico y las multifuncionales).

Misceláneos.

1.- Dinero, con el aumento en los servicios de pago en línea y el hecho de que los pequeños comercios puedan tener terminales, se asume que el dinero como una moneda física algún día estará en desuso, yo creo que aún falta mucho para ello.

2.- Hallar libros en una tarjeta bibliográfica en la biblioteca, yo añadiría el IR a la biblioteca, aún recuerdo que en clase de español nos hacían elaborar esas fichas bibliográficas, quien pensaría que antes que pasarán dos décadas se volverían obsoletas.

3.- Han disparaba primero (Han shot first).

no como la tontería que quiso hacer en las ediciones especiales:

 

4.- Mirar por la ventana y cantar durante las largas travesías en auto, ahora  hay reproductores de DVD portátiles, DSi, PSP, iPods y todo un sinfín de gizmos tecnológicos para distraer nuestra vista de lo que sucede a nuestro al rededor, ¿cuando fue la última vez que salieron al campo a solo ver el paisaje o que se quedaron a ver un atardecer?.

Para la lista completa de las 100 cosas pueden verla en Wired, como un bonus extra, al muchacho de 13 años a quien durante una semana sus papas le dieron un Walkman de casetes, esta en inglés.

THE HADES... SMASH!!!!

DEBASTEITOR... SMASH!!!!

28 comentarios

Archivado bajo Geek & Sick, Literatura

28 Respuestas a “100 cosas que nuestros hijos no conoceran

  1. Estoy llorando por lo de Polaroid, y los teléfonos de disco…y la información (poco importante) que perdí de mis discos de 3 1/2″…

  2. y vaya, puse una nota que debío haber salido hace cuatro días, old meme, una disculpa por la entrada tan atrasada, algo que me parece muy de llamar la atención es que los que hicieron Wall-E tal vez no se equivocaron al dibujar al himbre del futuro como flojo y torpe, con eso de que cada vez hacemos menos trabajo manual e inclusive… intelectual

  3. Soplarle a los juegos de NES era una pinche pendejada xD, los terminabas jodiendo más xD. El sonido de la impresora de matriz de punto y del modem conectandose jamas se me olvidara =). Yo aún miro por la ventana en un viaje largo…Y A HUEVO QUE HAN DISPARÓ PRIMERO, PINCHE LUCAS!!!!!

  4. Buen post, aunque tengo 17, tuve la oportunidad de haber hecho cada una de las cosas que enunciaste arriba, excepto ver a Han Solo disparando primero…

  5. @ixte @axaluza pues si, tal vez ustedes aun lo hicieron, dudo mucho que por ejemplo axaluza haya tenido unos walkman de casete, pues le llevo 10 años al muchacho, pero el punto es, que ya no es tan común todo eso, y los niños que nacieron en este siglo, que ahora tienen 9 años!! nunca lo vivirán, sobre lo de los casetes de nes, si era una pendejada… pero TODOS lo haciamos, yo lo hacia en mi family (pues no tenia nes) era una práctica comun

  6. Pues yo cuando viajo en camión o no manejo y uso el ipod o el reproductor mp3 si me asomo por la ventana… sera por que aun naci en “la vieja escuela”
    La nostalgia me invadio con el sonido del modem dial up

  7. @debas yo si tuve walkman de cassette y eran la ostia chaval xD. Mi primo tenía un adaptador para cartuchos de family y se podían jugar en el NES. Recuerdo que en mi casa anterior la linea tenía algo raro, aunque tu télefono fuera “de botones” sonaba como si le dieras vuelta al disco…nunca supe porque…

  8. @ixtepan jajaja no era la linea, en algunos telefonos de botones asi era y en otros traia un boton deslizable que decia “tone” y “dial” seguramente lo tenias en dial XD si no checa un telefono que no sea inalambrico

    Yo tambien tuve un Walkman pero mas moderno que el del chavito del reportaje de bbc, hasta que lei este articulo recorde que la funcion “shuffle” es importante

  9. ESIMEMAN

    Los relojes Casio con control remoto, yo siempreel chi quise uno pero era bien caros, el arcon W (que contiene!!), los flashes de las camaras que comparabas en la farmacias y eran carisimos!!.

  10. Jaiba

    Bueno, al paso que vamos (con el calentamiento global) se les olvido incluir al Oso Polar y los Icebergs..

    Sad but true..

  11. _uggo

    Los buenos tiempos…

  12. Bueno Jaiba no hay por que ponernos dramaticos, wired hizo un enfoque tecnologico al asunto, no precisamente de crear conciencia de algo…

  13. drrey

    ajajaja los walkman eran la hostia. y hoy me imagino guardando mi informacion enun disco de 3 1/2, jajaj no mames no podria guardar nada, parta todo lo que descargo…lo tengo que admitir pero no puedo vivir mas de 1 dia sin internet ni comunicaciones…aun asi sea que no me hablen….pero ahh que tiempos en los que no necesitabas celular,internet..ni nada de eso…aun recuerdo con afan mi primer game boy haya por el 92-93; similar a una tableta de chocolate con el juego de mario bros…..a ver si encuentro alguna imagen de ese game boy para ponerselos…

  14. Hasta la fecha sigo usando Walkman (ahora conocidos como Digital media players), sin broncas con iTunes y asi. Y hace dos años aprox que ya no llegan a mi ciber con discos de 3 1/2 para que les imprima

  15. Hervey Sanders

    Los carteros, El espirografo, Los relojes de pulsera, Los gises y el pizarron verde, Los abanicos de aspas, Los cables para conectar el mouse, teclado, videogames, etc. , Las avalanchas de jugete, La matatena, Cualquier juego de mesa en fisico, Las llaves seran sustituidas por tarjetas con codigos. Las Tv´s en B&N… y creo que podría estar una hora escribiendo cosas que mi hija y mis nietos no sabran que existieron si no fuera por las DB de Internet.

  16. Ok precisamente el fin de semana mis hijas se pusieron a hurgar en mi clóset, después de un rato vinieron emcoionadas a decirme que si les podía regalar unas cajitas que tenía guardadas…. esas cajitas son mis cassetes… snif, tengo muchísimos y claro que no se los dí! De hecho anduve buscando como loca a alguien que tuviera una grabadora donde pudiera reproducirlos y no encontré!!! La marciola me dijo ay mami.. para que quieres eso te presto mi iPod… ash.

  17. Ah, cómo olvidar el sonido del dial-up. Era una lata esa velocidad de 56 kbps, y el coraje de estar conectado y que de pronto alguien levantara el teléfono y te cortara tu inspirada charla por el Latinmail, o la discusión de por qué ibas a pagar el doble que un videocassette por un DVD que costó la quinta parte producir, o cómo era posible que los maestros te rechazaran planos hechos a computadora.

    The times, they’re a-changin’.

  18. Y que tal cuando el walkman se modernizo con pantalla digital y radio am/fm y con botones para memoria… no manches… me hiciste recordar mis viajes en solitario a casa de mis abuelos…
    Puta los discos, los mas pequeños alcanzaran a escuchar algun albom de vinil con algun coleccionista o en algun museo.

    Aaaaahhhh que bueno es recordar… el latinchat!!! no mamar, correoweb… ja ja ja ja los principios de la tecnologia comunicativa interneteriana… o algo… ja!

  19. El icq!!!!! ja ja ja ja no mamar…..el latinchat!!!! ja ja ja que risa

  20. tssss..yo si fui de los que les toco el cabio de máquina de escribir primero de mecánica a electrica y luego a la computadora, use windows 95 y de ahi hasta Windows 7, tuve walkman de cassete, muchas peliculas en vhs, y al igual que muchos al escuchar el sonido del modem conectarse tuve un ligero flash back.

  21. sabia usted que al hablar con tanta nostalgia del pasado se oye a si mismo como un anciano de 60 años, de esos que decian: en mis tiempos los autos eran autos de verdad… {lease con voz de anciano}

    es muy curioso como la velocidad y la “desechabilidad” nos hacen oirnos de esa manera, casi cualquier aparato tecnologico hoy en día puede ser remplazado por uno mejor en un plazo que va de los 6 meses, en el caso de los telefonos celulares (hace 15 años los telefonos celulares eran un ladrillo gigantesco) a un año (televisores, estereos, reproductores mp3, computadoras, laptops). mientras la sociedad en internet se vuelve comunista, el mundo en el exterior se vuelve un capitalismo consumista… weird indeed

  22. los celulares antes parecian control remoto universal

  23. Rey Lagartón

    Yo todavía uso la sección amarilla. ¿Cómo olvidar el walkman y posteriormente el discman? Já! Metía el discman a wevo en el bosillo de
    mi pantalón. Los disquettes éran la hostía.

  24. Manguito Star

    Ay cómo pasa el tiempo! Chale…

  25. Grissom

    La radio am…ya ni la fm se escucha! Al menos yo no lo hago, es Ipod o alguna estacion en internet. Pensar que todo lo que escribes aqui en el post me toc’o conocer cunado era novedad, como le dije a un amigo que es locutor, nosotros somos la generacion “del cartucho al mp3”.

  26. Molder

    Y la famosa “antena” de gancho de ropa doblada,esa si era tecnologia……

  27. jajajajajaja… ayyy… me hizo recordar todo lo que has mencionado en este post… Que tiempos, que barbaridad…

    Besitos, cosita!

  28. ya estamos viejos… yo aprendi esto de la “computeada” en una 386 con Windows 3.11, aun me se muchos comandos de MsDos, aprendi a programar en COBOL, PASCAL, C++… con mi primer sueldo me compre un walkman… recuerdo que de muy chico mis papas me regalaron el disco (de vinil!!) de las ardillitas de lalo guerrero, lo oia en la consolota esa larga que mi abuela tenia en su sala, el salto del Atari al Nintendo para mi fue gigantesco, la primera tele que mi madre nos compro era blanco y negro, de esas como de 14”, la primera pelicula que me acuerdo haber ido a ver al cine fue He-Man… antes cuando viajaba con mi papà (que es trailero) cargabamos una caja enoooorme llena de cassetes para oir en la carretera, ahora hasta el es victima de la tecnologia, carga varios gigas de musica en mi viejo ipod y lo conecta al estereo del trailer…

Responder

