Oldboy Vs Lady Vengeance

Advierto: contiene algunos SPOILERS ligeramente velados.

Park Chan-wook, el director de I’m a Cyborg but That’s OK, es más conocido por sus tres películas cuyo núcleo es la venganza, a saber: Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy, y Lady Vengeance. Son, a pesar del tema común, muy diferentes entre sí, tanto en mensaje como en ejecución y en protagonistas.
i_m_cyborg_ok_1
De esta Trilogía Vengativa, pongo en tercer lugar la de Mr. Vengeance, pero en primer lugar a Oldboy (película coreana basada en un manga japonés basado en una tragedia griega), un poco en contra de la opinión popular de que la mejor es Lady Vengeance. ¿Por qué? Bueno, simplemente la manera en que esa mujer toma su desquite es como de una administradora o una ejecutiva de planeación financiera. Todo metódico, todo calmadito, la cosa en frío, algo más impersonal y de lento, bajo impacto. Al final, ella recupera mucho más de lo que había perdido, y pierde vengándose mucho menos que el pobre manipulado de Oldboy.
VengeanceTrilogy_DVD
El trauma en ella es considerablemente menor, no entra en una locura irreversible, no se guía a base de impulsos básicos ni pasa tanto tiempo encerrada ni juegan con su mente, incluso sigue interactuando con la sociedad y siempre tiene objetivos para después de su venganza, pues sabe exactamente qué pasó, cómo y por qué. El aislamiento y conspiración famliar contra Oh Dae-su lo convierten en un hombre con una sola visión (y hasta eso alucinante), antisocial y desapegado de cualquier empatía que no conecte directamente a su tormento.
b000bgh2a401_sclzzzzzzz_
Como personaje, Oh Dae-su es irredimible (de eso se aseguran sus verdugos), egoista, humano apenas en los niveles bajos del espectro, y termina sin intenciones de regresar a una semblanza de normalidad o decencia, aferrándose a la última fuente de placer culpable que podría tener, por pura y conveniente evasión de la verdad.
sympathy_for_lady_vengeance1
Con Lady Vengeance no me conecté bien ni fácilmente, su revancha toma luego tintes de cruzada y se propone volverla algo responsable y justificado, cuidándose la espalda y cubriendo sus huellas como para poder seguir con su vida. Su moral es más fácil de dividir en los buenos contra los malos. Los personajes que comparten con ella sus vivencias no me hacen sentir el peso de sus tragedias. Como que debió ser más gráfico y explícito para que yo pudiera interesarme en sus dilemas. Si bien ella acaba en lágrimas, su destino es más feliz que el de Oh Dae-su, quien sí termina sonriendo pero con cicatrices, mutilaciones y heridas que incluyen lo emocional, lo físico y lo temporal.

oldboy

Y hallo más poesía en sus mil juegos de significado que en los detalles artísticos espolvoreados como flores en el camino de Lady Vengeance a modo de indicar que es la historia femenina de la trilogía.  Los procesos del orate de Oldboy me fascinaron de un modo que las reacciones simples de los familiares de los niños en Lady Vengeance no podrían. Igual tengo el cableado mal conectado en la cabeza, o igual me interesan las peculiaridades más que las normalidades, no lo sé.  Para mí la venganza de Oh Dae-su es personalísima y pecaminosa, sucia y con abandono, sin medir consecuencias, como me gusta en estas historias. En la otra cinta, siento que la venganza de Lee-Geum Ja trasciende e invade terrenos que ya la vuelven justicia, prácticamente democrática y con algo de oficialidad o al menos cooperación. Ambas quiebran al protagonista de modos irreparables, pero queda en la interpretación cuál vivirá mejor sabiendo o ignorando lo que hizo.

 

oldboy hmmr

Como casi siempre, el soundtrack ocupa poco porcentaje en mi calificación, pero es cierto que el de Oldboy no está tan bien cuidado como el de Lady Vengeance. Y qué brutalidad de nivel tiene la famosa secuencia del martillo en Oldboy, soy muy fan. Será una golpiza portentosa y cruda, torpe y amarga, pero cuidada a un detalle obsesivo.
En verdad, si no la han visto les espera una grata experiencia y un final muy interpretable.
23 comentarios

Archivado bajo Cinefilia, Geek & Sick, Literatura, Música Y Video, off topic

23 Respuestas a “Oldboy Vs Lady Vengeance

  1. Prueba de que los martillos son la onda. XD

  2. Esparta

    Cuando las haya visto te digo cual me gusto mas, pero he escuchado buenas referencias sobre OLDBOY y me ha interesado bastante, donde las puedo conseguir? alguna sugerencia? Quien me las presta? Las películas!
    SALUDOS!

  3. Yo creo que en casi cualquier buen videoclub, pero seguro las puedes conseguir en internet. Yo las compré todas en una convención de manga, pero las he visto en otros lados.

  4. creo que me inclino por Oldboy: sera que fue la primera que vi y dejo una gran impresión, esas formas de castigar y hacer que hasta a uno mismo solo de verlas le duela

  5. A mí también me parece más comprensible, más identificable. Lo peor es que te enteras de las cosas al mismo tiempo que él, y juzgas a ciegas mientras tanto, igual que él.

  6. La madriza estubo chingona. Tanto que hablan de la trilogía de Park Chan-wook me dan ganas de comprarla…pero se va a la gaver junto con todas las cosas que quiero que necesitan dinero…

  7. la venganza nunca es buena… mata el alma y la envenena

  8. Ixtepan: siempre puedes recurrir a los torrents en lo que ahorras para la trilogía y la bajan de precio.

    Paquito: un saludo al profesor Jirafales, jajaja.

  9. Oldboy Lady Vengeance mis favoritas!

  10. Y checa también I’m a Cyborg but That’s OK. Es una comedia romántica de lo más inusual, una locura que te pone feliz sindejar de ser una colección de comportamientos anómalos.

  11. METEORO

    gracias por tu recomendacion para verlas verte como siempre eres un muy buen reseñador..

  12. Tú velas sin prejuicios y tapujos, Meteoro, seguro hay algo en cada una que te va a gustar y te parecerá muy, muy peculiar y valioso.

  13. Hervey Sanders

    No sabía que Cabrío ya posteaba en Nippix.

  14. Soy uno de sus alias. No, no es verdad.

    De hecho, Cabrío opina justo lo contrario: que la mejor es Lady Vengeance y la segundona es Oldboy. Es más, tuve que justificar tanto mi posición de que Oldboy es mejor como película de venganza que tuve para crear este post, don Hervey.

    (Y en un descuido Cabrío pudo haber posteado en Nippix, y quién sabe, puede que no se haya sabido cómo ni el por qué, jojojojo)

  15. jajaja.. cabrio en nippix… lo invitaríamos de nuevo pero no creo que nos “engalane” con sus post otra vez…

    como sea, yo vi Lady Vengance y me quede dormido… LOL, pero es que estaba madreadon y esa fue la razon principal, otra película que me parecio muy de huevos fue la de Last life on the universe, no se, es una historia de amor trágica que en momentos dices ¿que pedo? pinches películas orientales, tienen el superpoder de ponerte asi: O__O??

    definitiamente Old Boy sera una de mis siguietnes adquicisiones, yo tengo el soundtrack y debo decir que me encanta, todas las rolas me encantan

  16. Muy recomendable, Debas, de hecho es una película que le quiero regalar a una amiga psicóloga que disfruta este tipo de historias (pero que no se ha dado mucho la oportunidad de ver cine asiático).

  17. major tom

    no mames verte, la unica que he visto es oldboy y dicen que la mejor es lady vengeance.

  18. Jerbi y el major ya extrañan nuevos posts en Paiki. Además supuestamente Ruys era Verte… Si siguen sin entradas allá, aleko (hombre plancha) Sleeping etc. van a instalarse aquí.

  19. Denme chance, ando bien correteado y ni vacaciones me quieren dar. Llevo días queriendo hacer un post de ángeles de un famoso comic muy mexicano (de hecho lo quería poner en el mes patrio). Ojalá para el jueves esté listo.

  20. Major, tú confía en mis gustos: vas a disfrutar Oldboy sin el esfuerzo que cuesta ponerse en el mood para gozar Lady Vengeance.

  21. No he tenido el placer de ver ninguna de las tres antes mencionadas, las he visto en el Tower Records de por aquí cerca pero no las he comprado por cuestiones varias. La próxima vez que pase me las comprare, mínimo Old Boy y Lady Vengace, para ver cual me gusta más de las dos.
    Ya no dijiste cual es el manga en el que se basa ni la tragedia griega.

  22. Aqui llegando tarde jejeje… pues mi favorita personal es tan tan taaaaan… Sympathy for Mr. Vengeance porque fue la primera que vi, porque la vi con mi esposa cuando aun date-eabamos y en un cine de lo mas chingon en Mesilla, NM (http://mesillavalleyfilm.org/) y porque fue mi primer experiencia con Chan Wook Park.

    Pero ya volviendo a tu propuesta y quitandome de prejuicios le voy mas a Oldboy.

    Y a quien no haya visto Thirst, altamente recomendable tambien… me falta ver I’m a Cyborg, But That’s OK. Comentarios luego. Pero con su trilogia de Venganza Chan Wook Park se convirtio en uno de mis directores de cine favoritos.

  23. Reaper:
    El manga se llama también Oldboy. Creo que lo puedes bajar si lo buscas bien. La tragedia griega, bueh, decirte cuál es arruinarte el final. Mejor ve la película.

    Stinkfist:
    Qué envidia, yo las tres me las tuve que chutar solo porque todavía no tenía novia friki que se animara a ver nada que no estuviera en un Cinépolis. Yo sigo esperando Thirst aunque sea en DVD clonado, no me la quiero aventar en un VCD filmado en una sala de Malasia y mal traducido al inglés y de ahí otros subtítulos encimados en español argentino.

    De verdad chécate I’m a Cyborg But That’s OK, es una experiencia que te deja lleno. Un saludote.

Responder

