Necesito Vacaciones

Era el mes de marzo de 2008 cuando tomé mis últimas vacaciones, de cerca de una semana, para visitar a una amiga muy cercana allá en el DF. Me la pasé genial, llegué a su cumpleaños justo a tiempo, saludé gente que tenía tiempo sin ver y compartí momentos que alegran el corazón, hasta que tuve que regresarme (y no viajar hasta la legendaria Fiesta Nipixxera en casa del Tama) a empezar a pagar el coche que ahora me da más servicio que molestias. De acuerdo a mi calendario, me tocarían vacaciones en cualquier momento de febrero de este año. Y mucha falta me hacían, ahora les cuento por qué.

 

vacation-shapes 

  

En el despacho donde trabajo, estábamos dos arquitectos en el área de diseño.  Y así había sido durante más de cinco años, hasta que hace un año mi cuate Lalo se cambió de trabajo y residencia y luego se casó, y yo me quedé a cubrir el trabajo que a partir de la crisis internacional había estado bajando visiblemente. Para febrero de este año, el negocio se estaba recuperando pero,  aunque ya me tocaban vacaciones, no podía descansar por ser la única persona en mi área. A fin de mes, tras algunos candidatos y entrevistas, contrataron a un arqui recién egresado, barato y con mucha cara de buena gente, por usar un eufemismo. Supongo que el plan era que se integrara aprendiendo rápido para aplicar las técnicas y teorías que hubiera aprendido en la carrera. Pero esto se traducía en que no podía tomar mis vacaciones hasta que el nuevo aprendiera lo suficiente como para cubrir mi lugar una semana al menos.

 

noob

 

De entrada, el tipo no me cayó bien ni mal. Era otra persona más en el despacho, le daría los lineamientos de diseño, los estándares de dibujo técnico que tenemos en AutoCAD, le resolvería las dudas y le daría tips de lo que yo había aprendido en este tiempo. Lástima que pronto halló la manera de ser desesperante y caerme mal.

Sucedió que el tipo, al que llamaremos Manuelito por decir algo, parecía haber salido de la carrera más por su actitud de buenaonda y mensoalegre, y seguramente por trabajos en equipo, que por méritos propios. Las primeras veces que le revisé un proyecto, lo hice con la mejor de las intenciones y aplicando los consejos que le harían más fácil el trabajo, hasta que lo oí justificando ante el jefe  un error de diseño bastante ilógico diciendo que yo le había dicho que así lo hiciera. Desde entonces no pude pensar bien de él.

 

4248

 

No es que necesitara motivos para pensar mal. El tipo había salido de la carrera a los 26 años, aunque se veía menor y mensón, y al parecer no tenía la menor bruta idea de cómo pensar en 3D, de cómo representar en dibujo técnico un objeto complejo, y mucho menos de cómo hacer que las diferentes vistas o cortes en cualquier eje tuvieran relación correcta entre sí. Verán, revisar los planos de Manuelito era un ejercicio para desarrollar la paciencia de un santo. Parecía trabajar rápido, pero tanto tecleo y clickeo se debían a que no sabía usar los atajos y comandos abreviados del programa, ni era muy fan de la precisión y exactitud que exige un plano arquitectónico.

 

autocad1

 

Ventanas de 1.81269 de ancho por 1.23651 de alto, puertas que abrían hacia donde estorbaban, fachadas que no correspondían con el plano, plantas altas que no encajaban sobre las plantas bajas, líneas redundantes superpuestas en el mismo plano, y ni la menor idea de cómo representar un corte. ¿Algo más? Sí, cuando le señalaba esos errores y le pedía que los corrigiera, conservaba ese hábito de querer justificar todo y excusar cada falla con algún atenuante o una evasiva. Parecían partes de proyectos distintos más que de uno solo. Y es algo que te enseñan desde el primer semestre. Pero me equivoqué en pensar que su retraso educativo se originaba ahí.

En efecto, sus errores surgían de mucho antes. Sin exagerar, opté por no dejarlo redactar ningún informe, ninguna solicitud y acabé por no querer siquiera que le pusiera palabras a los planos, porque su ortografía era pésima el mejor de los días. Cuando le dije que recámara llevaba acento, se atrevió a preguntarme dónde. En la “A”, le dije. Y tras corregir eso, procedió a imprimir planos en los que leías Recamará. ¡Plop!

 

2u9l6xw

 

Otra ocasión teníamos que presentar un documento donde declaráramos qué porcentaje de un terreno estábamos destinando a uso habitacional, cuánto a áreas verdes y así hasta cubrir unos 6 coeficientes oficiales. Le pasé el reporte de áreas a mano, porque ni eso sabía sacar, y le dije que modificara un informe anterior para crear el nuevo, solamente con actualizar los porcentajes. Se me quedó viendo como medio minuto, sin saber qué hacer mientras yo seguía con lo mío, hasta que le dije que si tenía otra duda. Sí, la tenía, pues resulta que el Licenciado en Arquitectura Manuelito no sabía sacar porcentajes. WTF? Eso es de primaria. De verdad.

 

scrap3

 

Pero eso pudo haberlo medio aprendido en unos meses. La otra parte de mi repudio hacia su manera de ser estaba en que no podía trabajar en silencio. Se la pasaba hablando consigo mismo, haciendo ruidos de bomba de chicle tronando (sin chicle), y cantando en alto las canciones que nuestra secretaria ponía. Canciones de Pandora, de Flans (o de Luis Miguel cuando mucho), de cursilerías y tarugadas que no razonaba. Pero bueno, era su manera de caerle bien a la secre, aunque yo le decía que se la pasaba cantando canciones de mujeres, por mujeres, y las mismas cada día. Todo el día con su sonrisota y contando sus aventuras de cada fin de semana con sus primos en el rancho católico de dónde venía cada semana.

El día que se enteró que yo vivo cerca de la casa que compartía con sus primos me pidió que le diera un aventón. Muy a regañadientes lo hice, y eso porque ya era tarde y tenía que tomar su camión de fin de semana a su pueblo. Pero al lunes siguiente se volvió a apuntar a que lo llevara, al cabo que íbamos por el mismo rumbo. Le dije que yo iba al centro (no era cierto), y me dijo que ahí lo dejara y del centro él se movía. Ni modo. Pero los demás días me aseguré de irme sin decir palabra o de quedarme a adelantar trabajo hasta que se fuera para poder irme yo. Lo peor es que los trabajos que me quidaba a adelantar solían ser más bien quedarme a corregir sus planos mal hechos, pero él no se podía quedar 15 minutos cuando había una emergencia. Oh, no, de 2 a 4 y a las 7 en punto apagaba su computadora y se largaba a no sé dónde, generalmente a las micheladas con sus primos y una chava que lo tenía de consejero o algo.

 

working_overtime

 

Total, su profunda superficialidad, su cara de lelo siempre sonriente, su hábito por cantar y hacer ruidos acuosos, su cabeza cuadrada y su simpleza irredimible y torpe me llevaron a decirle que era El Bob Esponja. Sí, como El Master Chief, pero increíblemente peor. Ah, y su amiga se llamaba Patricia. Claro, eso significaba que yo sería un equivalente a Calamardo, pero qué diablos, el punto es que nos llevábamos igual, yo deseando que dejara de ser un simplón sin profesionalismo, y él ignorando toda advertencia y corrección que le pidiera.

bob-esponja-25

 

Nada de esto pasó inadvertido, en especial que me quedaba a corregir los planos que urgían y que él desgraciaba con la mejor de las intenciones (no miento, había en algunos un centenar o más de detalles por arreglar o de plano desechar). Cuando me preguntaron cuánto me tardaría en arreglar una presentación urgente, dije que hora y media, y si me ayudaba Manuelito, como 4 horas. Hace unos tres meses nos dijeron que se quedarían con uno de nosotros y le acabaron pidiendo que descansara unas  semanas porque no había trabajo para dos personas en mi área (puede no ser del todo cierto, pero la verdad es que trabajaba más sín él que con su colaboración), pero no me  avisaron que lo iban a correr de inmediato. Así que tampoco pude irme de vacaciones en sus últimos  días, y ahora tampoco puedo irme mientras no haya quién haga el trabajo en mi ausencia. Y vuelve a empezar. No creo que contraten a nadie por el momento, la gente que de la nada aparece a pedir trabajo cada que sale una nueva generación volverá, pero mientras no nos veamos hundidos hasta los ojos en urgencias no van a contratar a nadie, de preferencia un bonachón sin experiencia, barato y moldeable. Hasta entonces, espero poder vacacionar y que sea antes de que se me junten las siguientes vacaciones, o se harán perdedizos estos días y no habrá cómo recuperarlos.

 

1200468941_f

37 comentarios

Archivado bajo Biografías, General, Holidays, off topic

37 Respuestas a “Necesito Vacaciones

  1. No sabes como me repatea ese tipo de gente, pueden decir que soy mamilas pero por eso estoy sola en esta constructora, por no batallar con gente ineficiente que en vez de aligerarte la carga de trabajo te la hacen mas pesada. Pero en fin, espero que pronto puedas tomar tu descanso corazón que bien merecido te lo tienes Besits.

  2. Imagínate, Butter, tú sabes cómo es esto, pero como yo era el único que tenía que batallar con él y a los demás les caía bien por platicador y pintoresco, yo era el malo de la película y el sangrón y el malaonda y el blablabla. Aún hoy me sigo encontrando archivos con sus huellas y es una lata. Espero que me den una semana este octube o noviembre, y luego en diciembre estar allá con los nippixeros en el evento del año. 😉

  3. La sexta imagen es con la que hice mi avatar, luego lo subo a más definición e historia.

  4. Esparta

    En estos casos (parecido a mi caso) no queda de otra que tomarse dias saltados, que un lunes a cuenta de vacaciones, que un viernes a cuenta de… solo asi podras recuperar eso dias, si no, como dices, se pueden perder si se juntan con las que siguen, y si no te tomaste tu semana que te correspondia, menos te podras tomas dos semanas.
    saludos!

  5. meteoro

    no inventes verte aun existen..? y me imagino que nada aprendio el bod sponge y andara por la vida diciendo que lo corrieron de una empresa que no supo apreciar su potencial..

  6. Creo que será lo prudente, Esparta, de hecho me urge un día para ir a componerle unos asuntos al coche. Ojalá sea este viernes.

  7. No, Meteoro, al maldito Bob Esponja más le vale que no ande con esas cosas. Nunca le dije idiota nada más por no hacerlo llorar, pero en verdad merecía unos zapes o al menos regresarse a recursar materias de la secundaria. Hasta eso no tuvo el descaro de pedir una carta de recomendación, y estoy seguro que en otro despacho no le tendrán la paciencia que en este.

  8. Manguito

    Ayyy verte ja ja ja… chalesssss… qué feito… tu hiciste la entrevista para contratarlo o quién??? Estos muchachos de ahora já! =P
    Un abrazo manito!

  9. No, yo nunca hago las entrevistas, pero debería para poder saber si están contratando a alguien por su capacidad o por cómo les cayó socialmente.

  10. Manguito

    Estoy de acuerdo manito.
    Qué mal trabajo de Recursos Humanos.

  11. Wukong

    Te diré que yo soy gandalla con mi horario, llego puntual a mi entrada y me voy puntual a mi salida, peeeeeeero, para eso, obviamente cumplo cavalmente mis obligaciones en mis correspondientes horas.
    Y lo feo, es que los nuevos no son solamente los malos. Quizá esté mal que lo diga, pero el inge titular de a empresa en donde estoy, es un pelmazo.
    Neta, nomás les saco el dinero que quiero, y me voy, por que, eso de que no te valoren, es un asco, me cae que hasta el gusto por lo que hago me estan matando.
    Buena vibra, hey Butter, a poco también estas en esto del desarrollo de infraestructura? jaja, que buena onda.

  12. Es lo malo, el tiempo también es un recurso y no siempre se valora.

  13. Underprk

    Cursos de administración de tiempo, herramientas de control, fifo y demás cosas no sirven de nada si se cuenta con alguien que no esta debidamente capacitado.

  14. major tom

    siempre hay alguien asi¡
    yo creo que el hecho de haber ido a la universidad o estar en ella les da el derecho de pedir trabajo y querer ganar como yo, pero en realidad salieron de la uni a patadas y panzasos.

    yo se utilizar autocad y he diseñado motos y una casa y eso que no fui a la uni.

  15. Así es, Underprk, y cuando lo tratas de capacitar y no entiende pero está lleno de excusas, peor.

    Major Tom, yo acabé aprendiendo AutoCad por mi propia cuenta ya que el maestro que nos pusieron en la uni se la pasaba dándonos dictados inútiles y peleándose con la novia por celular. Además nos quería cobrar por fuera el nada más instalarnos el AutoCad, porque no nos quería quemar el CD.

  16. Pinche Manuelito.

    Pos Verte, te informo que Manuelito hizo el internado donde yo lo hice, y si no es el Manuelito-arquitecto es su hermano gemelo, porque éste cabrón manos-de-estómago era la causa de que entregáramos mal la guardia, saliéramos tarde y todavía regañados. Pinche gente, todavía si hiciera un esfuerzo por mejorar diriamos “no pues qué pendejo”, pero en vez de eso decimos “no pues qué pendejo y huevón”.

    Estoy terminando mis vacaciones, y espero que descanses y te diviertas en las tuyas cuando te las den, porque hacen mucha falta.

    Saludos, es bueno Verte…breaker.

  17. Jor

    lo peor de todo es que esos manuelitos se vuelven cada dia mas comunes

    tipotos y tipitas que luego salen de la carrera por su cara bonita o que encontraron quien les ayudara a sacar los trabajos

    y lo peor es que como son “sociebles” los contratan mejor q a un cabron que de verdad sepa y la culpa acaba pagandola uno que si le chinga

    en mi trabajo entro uno que esta estudiando la maestria y aunq yo no acabe la uni se mas que el y lo peor es que el co se ofende si le comentas que esta haciendo mal y se queja xq tengo mejor salario que el pero mi calidad de trabajo es mejor lastima que no lo pueden correr tan facil donde trabajamos

    y yo al igual que tu sufro para mis vacaciones todos pelean mi lugar xq segun no trabajo y estoy en la compu mucho tiempo pero ya que les enseño a hacer los reportes vales y pedidos mejor se dan la vuelta y a chingar desde atras que no les quise enseñaar para no perder el puesto y a como molesta la gente asi, aunq la solucion para mis vacaciones es como dicen tomar un dia hoy y asi cada vez que lo necesito y de suerte mi patron lo permite

  18. SopHia!

    Ayyy… que desesperación, Verte… Realmente tener que estar lidiando con personas que en lugar de ayudar, empeoran las cosas, es algo horrible…

    Jijiji… Como siempre, con un estilo bien simpático de describir las situaciones… Ayyy, esperemos que pronto te den las vacaciones, o por lo menos que platiques con tus jefes y que agarren la onda que no quieres perdes las vacaciones de este año y que consigan a una persona de YA o de plano, que te las acumulen… mmm, seguramente fueran tan buena onda, no?…

    Te mando un gran abrazo y espero que entre todo el cansancio que debes de tener, te cuentres tranquilo.

  19. Humbert, qué desafortunada coincidencia. Al menos ya nos libramos de él. Las cosas que todavía me encuentro en los proyectos que dejó a medias me dan algo de risa y mucho de coraje.

    Jor, hace tiempo además entró por unas semanas una chava que a todas luces había salido de la carrera por su buenez, y que a cualquier signo de problemas se reportaba enferma. Traía medio loco a mi cuate Lalo, con eso de que andaba sin novia y ésta le hacía ojitos aunque tenía un novio de ocupación rapero local imitador de Eminem. Pura gente pintoresca.

  20. ¡Muchas gracias, Sophie!

    Pues a ver qué me dicen, estoy ahorita esperando que lleguen para decirles y proponerles, para que dispongan algo rápido y ya para saber qué onda.

    Un abrazo también a tí, al rato les reporto en qué acabó esto.

  21. UPDATE:

    Ya me dijeron que este mes no, pero que en noviembre o diciembre puedo tomarme unos días. La cosa es que sea antes de que acabe el año. Espero que nadie las pida para los mismos días que yo.

  22. Crap!

    Es lo malo de ser bueno!
    Por un lado, me alegro, (como siempre te lo he dicho) de que seas tan bueno en lo que haces, tan creativo, responsable, inteligente (cara de “babeo”), y que triste que dejen egresar a gente así de patética de las universidades…con razón no nos toman en serio.
    ( eso de las tipas que salen por su “buenez” me recuerda que la Miss Tec de donde estudio, dicen que se metiò a Ingenierìa mecánica por su novio…y qué crees? está a 1 semestre de terminar! Si yo no termino, de plano sería una estupidez…aunquepreferiria no terminar a ser una “Manuelita”):|

    ¡Espero que ya tengas un descanso, que bien merecido lo tienes!

    ¡Saludos, Arquitecto!

    Btw: me encanta tu martillo 😉

  23. Verte… colega Arquitecto esclavo del hombre… yo no tengo tantas responsabilidades a mi cargo… pero se lo que se siente corregir los errores de un pendejo…

    Hace poco que aun asistia a la escuela y me hiciste recordar a un cabron que era un bueno para nada… le dabamos el proyacto en cad para que pusiera letreros en los locales y nos los regresaba todo explotado y donde habiamos puesto una linea ahora habia chingomil lineas extras…. y hacia cosas que nunca pudimos decifrar… nos hartaba y preferiamos que no trabajara, que solo se presentara en la entrega y al salir de la carrera esperabamos jamas volver a verlo…

    Yo tampoco disfruto mucho de mis vacaciones… de hecho se acaban el viernes de la proxima semana… y aunque descance a partir de hoy… aun me quedaran dias que se perderan al juntarse con las proximas vacaciones…

    Trato de aplicar la tecnica de @Esparta… pero aun salteandose los dias resulta dificil ausentarse y soy un poco como @Wukong… llego y me voy a mi hora… no le regalo ni cinco minutos a esta empresa que seguro contratara pronto un manuelito…

    Saludos Verte… no te rindas…

  24. No mames verte, hasta bob esponja saca bien la chamba xD. Pensé que esa gente ya se habría muerto de hambre en algún puente

  25. Lo malo es que no se les nota a simple vista que no son buenos, Ixtepan. Así se la pueden pasar de chamba en chamba.

  26. Sarahí, yo creo que tú acabarás mejor preparada que la chica que acabará la carrera a base de no esforzarse más que en caer bien. Y gracias por la opinión, en serio. Luego subo más imágenes de los martillos. XD

  27. Lexico, veo que tú entiendes eso de batallar con un chango que nada más te revuelve los planos y no se sabe los comandos. Este fulanito no sabía ni sacar el área de un círculo, por ejemplo. Pero ojalá disfrutes tus vacaciones y te tomes una cerveza a mi salud, mano. Y cuando te topes con un Manuelito no le hagas la balona y deja que caiga por su propio peso.

  28. Verte… yo no tengo tanta paciencia… si ya tengo confianza hasta los pendejeo… si no nomas les digo sus errores… hasta a mi jefe le ha tocado cuando la cajetea… y como soy asi con casi todos pues ni se sienten menos… saben que a todos los quiero por igual… jajaja…

    aunque como te digo… en la oficina no ha caido realmente un manuelito… (aun)… (una ves regañe al de recursos humanos por quitarme el tiempo… y ese cabron dejo de hablarme… lo bueno fue que lo corrieron…)

    Creo que hay que responder en la chamba… y darle su valor y su lugar a lo que hace uno… los manuelitos pueden morir si los ignoramos… aunque a veces (como en la escuela) te tienes que chingar con ellos un rato… y despues ya los puedes mandar bien lejos… bajo amenaza…

    Hechele ganas mi Arqui…

  29. Ándale, la cosa es no echar a perder el ambiente laboral por una persona que de todos modos no cuenta y se irá eventualmente. Ok, sigo echándole ganas, a ver si mientras no cae acá otro tipito así.

  30. Lalo

    Ponte a trabajar pinche Super huevón, en lugar de echarle la culpa a los demás, Ya cuando te mueras descansaras (en que “a” lleva acento, jijijij) Mejor tomate vacaciones de fines de semana, ya que tienes los sábados libres, suertudillo, Vete un fin con tu chava a algún pinche lugar cerca de aquí. Sale mi super a chambear y a seguir aguantando al pelos y a la peluda.

  31. Jajajajaja…

    Y ése fué Lalo, señoras y señores, mi cuate que estaba en el puesto de Manuelito, todo un pro y además alivinado a más no poder. Un gustazo ver que de vez en cuando checa lo que escribo.

  32. Gracias Lalo, por tu culpa Vertebreaker ya casi nos abandona en Nippix y no tiene vacaciones…
    ¡ja!

  33. Jajajaja… No, el abandono no está en mis planes, pero las vacaciones me siguen urgiendo, tengo muchos asuntos y trámites que arreglar.

  34. ferrari1

    saludos mi verte veo y leo q no soy el unico a se queja de compañeros de trabajo
    ya nos visitaste a nos vas a seguir ignorando ?

  35. Faltaba más, Ferrari, voy en directo para allá. De paso pon el link, si gustas.

  36. Jajaja, conosco a mas de uno de esa especie de invertebrados, deserevrados e invertebreakeados. Pero bueh, digamos que la cosa no puede empeorár.

  37. Por cierto, deserevrados (sic)

Responder

