Kick-Ass: conjeturas de comic Vs. film

En un lugar de Manhattan, de cuyo nombre no quiero acordarme…
Kick-Ass es un comic que trata de un geek flaco e imprudente que un día, de tanto leer comics, se le ocurre que va a salir a combatir el crimen, así sin más motivo ni reflexión ni causa más que porque es un friki idealista. Desde luego, sale herido y casi muerto la primera vez que se enfrenta a una pandilla, pero luego de una recuperación en el hospital regresa con más ganas (de recibir golpes). Para cuando finalmente salva a alguien de unos delincuentes, alguien lo filma y se vuelve un fenómeno del YouTube, iniciando una revolución mediática y fetichista. Es el primero de muchos que empiezan a combatir el crimen disfrazados de superhéroes, y en el camino conoce a Hit-Girl, Big Daddy y Red Mist, otras personas que por motivos y con objetivos muy distintos se disfrazan para salir a las calles llenas de criminales. Y ahora van a sacar una película del comic, de lo cual no sé qué pensar.
No digo que vaya a ir a ver Kick-Ass con la mejor de las expectativas, porque acabo de leer la semana pasada el Kick-Ass #8, que cierra el primer volumen de la historia, y sé que hay cosas que no pondrían en pantalla de los primeros números, y que es altamente probable que le cambien la mitad de la historia porque escribieron el guión y filmaron cuando el cómic no había terminado el segundo acto.
Así que igual y sucede lo que con Wanted (otro hiperviolento comic de Millar), al que le dieron en la madre sin gracia ni fuerza ni apego al original. Se parece más Bichos a Los 7 Samurái que Wanted la película a su fuente original. Y ya saben cómo odié la manera en que Wanted The Movie le faltó al respeto al genial guión del comic.
¡Pero…! En este momento me digo que es una historia de Mark Millar, y que este buen hombre ya está sufriendo el síndrome de Jeph Loeb. En efecto, si comparamos Wanted, Wolverine: Old Man Logan, y Kick-Ass, los paralelismos son evidentes y predecibles, el desarrollo ya sigue una fórmula y las exigencias de suspensión de la incredulidad muy similares, forzadas por incongruencias fundamentales del propio guión. Y, como Loeb, se está preocupando más por meterse al sistema holywoodense y vender sus historias (extremadamente derivativas de los cichés del género) para adaptarlas a otros medios que por cuidar que sean fieles al comic y al fan. De pronto, que a Kick-Ass la alteren puede no ser una mala idea necesariamente. Aunque les urgía sacar otra película de comic más que saber si iba a ser excelente el producto terminado del comic original.
 
 
Todos los 3 ejemplos que menciono de Millar (Wanted, Wolverine: Old Man Logan, y Kick- Ass) inician con un triste loser despreciable y sin autoestima del que medio mundo abusa y que al final acaba partiendo caras con el exceso de furia impetuosa y maldita que acumuló por años. Y como que están conectadas en cierto modo. Wanted plantea la idea de un mundo como el nuestro pero en el que los supervillanos tomaron el poder. Old Man Logan continúa esa premisa del imperio de la villanía, pero en un mundo como el de Marvel cruzado con el Viejo Oeste (de hecho, es el Unforgiven de Wolverine como Clint Eastwood), y la totalmente quijotesca Kick-Ass tiene la misma plantilla narrativa en un mundo como el nuestro, pero sin superpoderes (donde los mafiosos son los villanos).
 
 
En todas va subiendo niveles del organigrama, como en un video juego, pasando de villanos menores a mayores hasta una santa masacre sangrienta al final, siempre reflexionando sobre la naturaleza de la figura paterna como héroe fallido o del héroe como figura paterna fallida, ambos casos en hombres llenos de defectos mentales, moral hipócrita y humanidad amarga. Como casi siempre, hay que ver la película, pero es mejor leer el original, así sea reconociblemente Millaresco para este punto.
 
 
Cuando finalmente la vea, haré la reseña correspondiente. Pero el comic es recomendable mientras tanto.

21 comentarios

Archivado bajo Cinefilia, Geek & Sick, General, Literatura, Música Y Video, off topic

21 Respuestas a “Kick-Ass: conjeturas de comic Vs. film

  1. Vaya verte , hasta que te dejas ver. Sigo insistiendo que es muy pronto para una película de kick-ass. La comparación con El Quijote es muy acertada.

  2. No he leído Wanted (ni vi la película), pero sí Old Man Logan y Kick-Ass.
    De OML puedo decir que me gustó, pero si lo tengo que colocar en un escala, creo que se mantiene en un lugar muy cercano a un comic un tanto mediocre, la historia es divertida, pero como tu dices, resulta predecible, en mi opinión, muuuuuy predecible.
    Kick-Ass me resultó una historia mucho más agradable, no se por que….creo que es el final, bueno, antes del predecible “Continuará….” de la útima página.
    Creo que todos ya sabemos que la película de Kick-Ass será muy diferente al comic, y que eso no es 100% culpa del directór, pero por lo que se ha visto en los trailers tiene sus cosas buenas. No se… no puede ser peór que Dragon Ball da Moo-Bee…no se.

  3. The Hood

    En alguna parte de la adaptacion al cine se esta perdiendo toda la esencia del medio original para el que fue hecho, habra guiños a la historia pero hasta ahi, no se espera algo fiel dado que lo que se busca es generar dinero mediante las masas y habra que hacer un producto accesible a ellas. La pelicula que si espero es Simon Vs the World.

  4. En verdad, Istepan. Igual que al buen Don Quijote, este zopenco sale a defender el honor de una chava que no lo pela, está alucinado con ponerse un traje que no le da ninguna ventaja, se volvió absurdo de leer tantas aventuras sobrehumanas, y cada que se mete en una pelea sale casi muerto y sin salud.

    Yo por eso soy héroe nada más en videojuegos.😄

  5. Jajajaja, Reaper, nada puede estar peor que Dragon Ball Evolution. (Espero)

  6. hahaha ojala se pudiera ser superheroe en realidad hehehe bueno ayer las en las news presentaron a dos policias como heroes! aunque en ese caso unos cuantos superpoderes hubieran sido muy utiles!
    Probablemente si la vea!! me gusto el trailer! procurare checar el comic!!

    salu2!!! =*

  7. Eme:
    Hay gente que sí tiene poder de algún tipo, sea físico, monetario o lo que sea, pero lo raro es que lo ocupen para hacer algo heroico. Y sí, te recomiendo bajar el comic, deja veo si hallo un link.

    Dr. Jack:
    Eh, ese es un mal, mal personaje. Hasta Bizarro está mejor, jajaja.

  8. Mefistopheles

    Ah, chinga ¿de dónde bajaste el número 8? Lo he andado buscando y nomás no lo encuentro.
    Yo pienso que Kick-Ass va a ser como una Superbad combinada con Spider-man o algo así. Podría estar o muy, muy bien o terriblemente mal; sólo se puede esperar.
    También valdría la pena que hicieras un post de recomendaciones de cómics, Verte.
    Saludos.

  9. De acuerdo totalmente, Mefistopheles, tiene potencial como película de ser una parodia intensa o una comedia idiota, solamente nos queda esperar. Mira, te dejo los links para el Kick-Ass #8, a ver cuál te conviene:

    http://www.mediafire.com/?xdnmgv0xmy5
    http://www.megaupload.com/?d=ST16BR7M
    http://www.gigasize.com/get.php?d=1mh45c3lr3d
    http://www.sendspace.com/file/9ymit6
    http://rapidshare.com/files/34274316…temen-DTs_.cbz

    Los demás ya los tienes, me imagino. Si no, googlea “Kick-Ass .cbr” y listo.

  10. Yo creo que la historía de Kick-Ass es de lo más deprimente, en los personajes, que pueda haber. Además de que creo que este comic se vuelve, en muchos momentos un “niños, no hagan esto, es muy péligroso”. Obviamente lo mejor son las madrizas, pero no deja de ser deprimente.

  11. Jajaja. Pues depende de cómo lo tomes, se vuelve más una tragicomedia muy oscura y de un humor tristemente cruel. Incluso la manera en que el chavo finalmente aprovecha la oportunidad para estar con la chica de su salón y cómo se desarrolla la relación y cómo llega a su punto culminante en el #8 es a la vez divertida y agridulce. Todo un drama existencial adolescente.

  12. Danke shön, mein freund!😀

  13. Mefistopheles

    Pues a momentos si me llega a deprimir todos los infortunios del chavito y de cierta manera me identifico con el. Pero tiene tintes cómicos al presentar toda clase de situaciones inverosímiles que lo ponen ridículo y lo hacen parecer un verdadero imbécil; y por supuesto, no puedo evitar sonreír cada vez que por una mamada le rompen su madre o… jeje no quiero spoilear😄
    Pero eso sí, me voy a desilusionar si no logran adaptar al filme toda esa serie de desventuras que lo llevan a ser un completo ”loser”, pues esa es una porción fundamental del cómic: es un perdedor y al final sigue siendo un perdedor, no cae en el cliché ”from zero to hero”.

  14. Exacto, su viaje por el camino del héroe queda incompleto por el momento. Sigue siendo un loser, pero sí cambia su manera de pensar y ver el mundo, te lo dejan con el potencial un poco más desarrollado. A ver si en la película no cometen precisamente ese cliché de volverlo un Spider-Man barato.

  15. Pues hasta ver la película, “¡nada puede ser paor que dragon ball evolution!” pues si buscamos una película mexicana basado en un cómic nacional… que bueno que en los ochenta se detuvieron, que si no…

  16. Ándale, de películas mexicanas basadas en comic yo sí iría a ver Memín Pinguín. Pero para nada me pararía en la sala a ver Karmatrón da Muvi, ya sabes lo que opino de Oscar González Loyo.

  17. Ok, acabo de chutarme en un día los 8 números de Kick Ass y me fascinó, no sabes si ya publicaron lo que vendría a ser el 2do libro??’

    En vuanto a la película por lo menos se ve divertida, aunque me encantaría que fuera tan sangrienta como el comic pero se que eso no va a pasar

  18. El segundo libro está todavía en planes, Naufig. Yo me esperarñia un par de años para encontrar la historia completa, lo están sacando a la velocidad en que se publicaba Planetary, jajajaja. Tienes razón, vamos esperando la película y a verla como una diversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s