E de K – Besando el Culo de Karmatrón

Varios de nosotros conocemos (o deberíamos conocer) un texto muy ingenioso y clarificador, llamado “Kissing Hank’s Ass”. Es una bonita metáfora escéptica, sin otra misión que la de entretener y divertir. Y me gusta usarla de vez en cuando, aunque generalmente tengo que buscar una traducción al español y corregir los puntos donde el traductor se atoró, malinterpretó o de plano puso regionalismos o formas verbales ibéricas o sudamericanas.

 

(Al hacer eso, y como aplica perfectamente a toda persona que se diga una vaca sagrada, vi que era divertido editar también los nombres de los implicados, dependiendo de qué figura (mítica o pública, religiosa o política, real o hipotética) quisiera parodiar. Y pueden hacerlo igualmente, digamos con gente vendiendo al Peje como el mesías que México merece, con vegetarianos promoviendo más virtudes de las que realmente tiene su forma de alimentación, con marvelitas tratando de evangelizar otakus, lo que gusten.)

Esta vez, y viendo cómo en la escena nacional de uno de mis medios favoritos, el comic, hay desde hace años tal vaca sagrada en la persona de Óscar González Loyo (creador de Karmatrón y los Transformables), vi como una tarea bastante divertida el adaptar el texto a sus locuras, condenaciones y necedades. Si alguien se atreve a escuchar el podcast más egocéntrico, inútil y plagado de prejuicios y mentiras al estilo de la cienciología, de parte de un fósil resentido y atascado en el retro, les paso un link. Pero lo desrecomiendo a menos que quieran burlarse más todavía de la diarrea mental de OGL. Igual y un día hago un post solamente sobre su ridiculez.

Por ahora, los dejo con esto, porque nada ni nadie debe ser sagrado:

———————————————————— 

Esta mañana llegó a mi puerta una pareja bien vestida y bien peinada. La mujer habló primero:

Kunda: Hola, yo soy Kunda y este es Kalari.

Kalari: Hola, estamos aquí para invitarte a besarle el culo a Karmatrón con nosotros.

Yo: ¿Cómo? ¿De qué estás hablando? ¿Quién es Karmatrón? ¿Y por qué tendría que besar su culo?

Kalari: Si tú besas el culo de Karmatrón, te dará un millón de dólares; y si no lo haces, te cubre de mierda.

Yo: ¿Qué…? ¿Es que es alguna clase de pervertido depravado?

Kalari: Karmatrón es un multibillionario filántropo. Karmatrón construyó el comic mexicano moderno. Karmatrón posee la Mente Silenciosa. El puede hacer lo que quiera, y lo que quiere hacer es darte un millón de dólares, pero no puede si tú no le besas el culo.

Yo: Eso no parece tener mucho sentido. ¿Por qué…?

Kunda: ¿Quien eres tú para cuestionar los deseos de Karmatrón? ¿Es que no quieres el millón de dólares? ¿Es pedir demasiado un pequeño beso en el culo?

Yo: Bueno, quizás si es dinero legal, pero…

Kalari: Entonces vamos a besar el culo de Karmatrón.

Yo: ¿Besan ustedes el culo de Karmatrón frecuentemente?

Kunda: Oh, sí, continuamente.

Yo: ¿Y les ha dado el millón de dólares?

Kalari: Bueno, aún no. No se puede recibir el dinero hasta que no te marchas a la Cuarta Dimensión.

Yo: Entonces, ¿por qué no se marchan a la Cuarta Dimensión y reciben el millón de dólares?

Kunda: No puedes dejar esta dimensión hasta que Karmatrón te lo diga, o de lo contrario no recibes el dinero y él te cubre de mierda.

Yo: ¿Conocen a alguien que haya besado el culo de Karmatrón, que se haya elevado a la Cuarta Dimensión y que después haya regresado con el dinero?

Kalari: Mi madre le besó el culo a Karmatrón durante años. Ella se marchó el año pasado, y estoy seguro de que tiene el dinero.

Yo: ¿Has hablado con ella desde entonces?

Kalari: Por supuesto que no, Karmatrón no lo permite.

Yo: Entonces, ¿cómo sabes que tiene el dinero si no has hablado con nadie que lo haya recibido?

Kunda: Bueno, antes de que suceda, él te dará una pequeña demostración. Tal vez conozcas a tu alma gemela, tal vez ganes un pequeño premio en la lotería, tal vez encuentres un billete de cien dólares en la calle.

Yo: ¿Y qué tiene eso que ver con Karmatrón?

Kalari: Karmatrón tiene ciertas “conexiones” con los Maestros de la Cuarta Dimensión.

Yo: Lo siento, pero esto suena como una estafa mafiosa.

Kalari: Pero es un millón de dólares, ¿puedes realmente arriesgarte a perderlos? Y recuerda, si no le besas el culo, te cubre de mierda.

Yo: Tal vez si pudiera verlo, discutir con él, tener detalles sobre él…

Kunda: Nadie ve a Karmatrón, nadie habla con él.

Yo: Entonces, ¿cómo le besan el culo?

Kalari: En ocasiones únicamente le mandamos un beso al aire y pensamos en su culo. La mayoría de las veces besamos el culo de Óscar y él se lo transmite.

Yo: ¿Óscar? ¿Quién es Óscar?

Kunda: Un amigo nuestro. Un Maestro. Mesías del comic mexicano y revolucionador futuro del medio. Monerus Maximus. Es quien nos ha hablado sobre besar el culo de Karmatrón. Todo lo que tienes que hacer a cambio es comprarle sus dibujitos de vez en cuando. O como nosotros: irte a vivir con él, renunciando a familia, carrera, amigos y pareja mientras dure el tutelaje en su Estudio.

Yo: ¿Y ustedes se han creído sus palabras cuando ha dicho que existe un Karmatrón, que Karmatrón quiere que le beses el culo y que te recompensará?

Kalari: ¡Oh, claro que no! Óscar tiene una carta de Karmatrón de hace mucho tiempo, sacado de la Memoria Histriónica, donde lo explica todo. Aquí tienes una copia para ti, míralo por ti mismo:

– Desde el restirador de Óscar en Kaboom! Estudio:

1. Besa el kulo de Karmatrón y el te dará un millón de dólares kuando te vayas a la Kuarta Dimensión.

2. Bebe alkohol kon moderación.

3. Kubre de KK a akellos ke no les guste lo ke dibujas.

4. Kome bien.

5. Karmatrón diktó esta karta él mismo.

6. La luna está hecha de keso verde.

7. Todo lo ke dice Karmatrón es cierto.

8. Lávate las manos después de ir al baño.

9. No bebas alkohol.

10. Kome tus salchichas en bollos, pero sin kondimentos.

 

Yo: Esto está escrito en papel con el membrete de Óscar.

Kunda: Es que Karmatrón no tiene papel.

Yo: Tengo la impresión que si lo comparamos encontraremos que esta es la letra y la firma de Óscar.

Kalari: Por supuesto, pero Karmatrón lo dictó.

Yo: Pensé que dijiste que nadie podía ver a Karmatrón.

Kunda: No ahora, pero hace tiempo hubo algunos maestros con exzperiencia.

Yo: Pensé que dijiste que era un filántropo. ¿Que tipo de filántropo cubre de mierda a la gente solo porque tengan gustos diferentes?

Kunda: Eso es lo que Karmatrón quiere, y Karmatrón siempre está en lo cierto.

Yo: ¿De dónde sacas eso?

Kunda: El punto 7 dice que: “Todo lo ke dice Karmatrón es cierto” ¡Esto es suficiente para mi!

Yo: ¿Por qué abusa tanto de la K? Quizás tu amigo Óscar inventó las normas él mismo.

Kalari: ¡Imposible! El punto 5 dice: “Karmatrón diktó esta karta el mismo”. Al mismo tiempo, el punto 2 dice “Bebe alkohol con moderación”, el punto 4 dice “Kome bien” y el punto 8 dice “Lávate las manos después de ir al baño”. Todo el mundo sabe que esto es correcto, y por lo tanto todo lo demás debe ser correcto también.

Yo: Pero el punto 9 dice “No bebas alkohol”, lo cual entra en conflicto con el punto 2, y el 6 dice “La luna está hecha de keso verde”, lo cual no es cierto.

Kalari: No existe contradicción entre los puntos 2 y 9, el segundo simplemente clarifica el primero. Y por lo que respecta al 6, tú nunca has estado en la Luna, ni has vivido en el medio y del medio del comic, por lo que no puedes hablar con seguridad y exzperiencia.

Yo: Los científicos tienen claramente establecido que la Luna esta hecha de roca…

Kunda: Pero ellos no saben si la roca viene de la Tierra, o del espacio exterior, por lo que puede ser fácilmente queso verde de la Cuarta Dimensión.

Yo: Realmente no soy un experto, pero pienso que la teoría científica de que la Luna fue “capturada” por la gravedad de la Tierra ha sido descartada. Por otra parte, no saber de dónde viene la roca no la convierte en queso.

Kalari: ¡Ajá! Acabas de admitir que los científicos cometen errores ¡pero nosotros sabemos que lo que dice Karmatrón es cierto!

Yo: ¿Lo sabemos?

Kunda: Por supuesto, el punto 5 lo dice.

Yo: Estás diciendo que Karmatrón siempre está en lo cierto porque la lista lo dice, que la lista es cierta por que Karmatrón la ha dictado, y sabemos que Karmatrón la ha dictado por que la lista lo dice… Esta lógica circular no se diferencia en nada de decir “Karmatrón tiene razón porque así lo dice Karmatrón”.

Kalari: ¡Al fin lo estás comprendiendo! Es reconfortante ver que alguien se está haciendo a la forma de pensar de Karmatrón.

Yo: Pero yo nunca dije… ah, olvídalo. ¿Qué onda con las salchichas?

(Kunda se sonroja)

Kalari: Las salchichas en bollos, sin condimentos. Esta es la forma de Karmatrón. Cualquier otra forma es incorrecta, no es natural y degrada a la sociedad.

Yo: ¿Qué ocurre si no tengo un bollo disponible y quiero disfrutar mi salchicha?

Kalari: Si no hay bollo, no te tocas la salchicha. Una salchicha sin bollo es abominable.

Yo: ¿Sin mayonesa? ¿Sin mostaza?

Kunda (asombrada): ¡Pareces irremediablemente condenado!

Kalari (gritando): ¡No hay ninguna necesidad de decir esas groserías! ¡Cualquier tipo de condimentos están prohibidos!

Yo: Entonces, de una enorme olla de catsup con muchas salchichas sumergidas en ella ni hablamos ¿no?

Kunda (se pone los dedos en los oídos): ¡No te estoy oyendo, nana nana nana…! ¡Ooommmmmmmm…!

Kalari (con cara de asco): ¡Eso es repugnante! No sé qué clase de demonio hijo de Asura comería eso…

Yo: ¡Óscar! Él come eso todo el tiempo.

(Kunda se desmaya)

Kalari (jalando a Kunda): Bueno, si yo hubiera sabido que eras un Enemigo de Karmatrón no habría perdido mi tiempo. Cuando Karmatrón te cubra de mierda, yo estaré allí, contando mi dinero y burlándome. Yo besaré el culo de Óscar de tu parte. ¡Tú, maldito comedor de salchichas sin bollo y devorador hereje de catsup!

(Al decir esto, Kalari arrastró a Kunda al coche que los esperaba y arrancó a toda velocidad.)

41 comentarios

Archivado bajo Biografías, Geek & Sick, General, Literatura, off topic

41 Respuestas a “E de K – Besando el Culo de Karmatrón

  1. Mefistopheles

    Jajaja La Cuarta Dimensión😄. Vaya, es muy simple y aniquila completamente toda la religión judeo-cristo-musulmana de aquí hasta el infinito. Excelente.

  2. Destruye lo que le pongas enfrente, Mefisopheles, tal es la belleza de su simpleza.😉

    Y qué bueno que no me dejaron leer comics hasta que me los procuré a escondidas a los 15 años (luego me los romperían si los hallaban), si no, probablemente sería fan de Karmatrón.

  3. Jajajaja, muuuuyyy bueno. Y la neta al tal Oscar ni a Karmatrón los conozco ni me interesa conocerlos

  4. ¡Excelso! Kunda y Kalari siguieron besando el culo de Karmatrón y los cubrió de un millón de mierdas. ¿O cómo?

  5. Naufig,
    qué suerte tienes de no tenerlos en tus recuerdos. Uno es una caricatura ochentera con aspiraciones absurdas, el otro es un vejestorio sobreexplotado que se niega a cambiar. ¿Cuál es cuál? Da igual, no hay ninguna diferencia.

    Chostoman,
    eso es un misterio que ni la Cuarta Dimensión puede revelar. Nosierto, la verdad es que sí tienes razón, siguieron con sus costumbres y acabaron siendo lo que más temían, jajaja.

  6. Jajaja! y esa foto del “mensias” LA TOMÉ YO! que loco! °_°

  7. Que chingón está esa madre verte xD, ahora uno de “besandole el culo a tikhouse” xD

  8. Es verdad, Alex, la tomé de tu blog. Y sí, qué loco está OGL, basta platicar con él unos minutos para ver que tiene broncas con la realidad, en especial con la suya propia.

    Ixtepan,
    esa requiere de algún truco, porque ese buen hermano era una trinidad profana él solito: Deviant, Salvador y Tikouse. Pero se puede, claro que sí, jajaja.

  9. OK, le agradezco a mi cuate Isaí por el link a los podcasts de Óscar, están en este link:

    http://www.garageband.com/song?|pe1|S8LTM0LdsaShYVe_YWk

    Están a la derecha, los que dicen Kaboom.

  10. Lord Nosferatu

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…BWHAAA…JAJAJAJAJAJA…no puede ser justo hoy que mi dia pintba gris Ud. me lo arreglo con esta mierda Maestro Vertebreaker, muchas gracias, es como para carcajearse hoy y seguirle toda la semana… Ya me imagino la respuesta en el Blog de “la gran mierda karmamonica”… lloren niñas lloren… los martillos de Vertebreaker estan en accion…

  11. Todo un deleite exponer estos absurdos, Amo de los Vampiros.😄

    En verdad anticipo cualquier tipo de reacción de los karmafans, aunque me gustaría más una del propio Oscar, si se dignara a bajar del Olimpo a entablar una sabrosa discusión fuera de su tan censurado blog.

    Un saludo, y ya sabes, acá en Nippix estás en tu casa.

  12. Rey Lagartón

    Jajaja fumado, ya ni me acordaba de Karmatrón. ¿Y los Cosmolitos?😀

  13. Jajaja me divertí mucho con lo de besarle el culo a Karmatrón…. no se, se me figuró una visita de los mormones o algo así jaja

  14. munster maverick

    pos yo de chiquillo sí era fan de karmatron, y el estilo del buen OGL fue de mis primeras influencias como dibujante junto con thundercats, he man, mazinger z, y otras que en méxico se transmitían en la época.

    por tanto, me da risa y pena ajena en lo que se ha venido a convertir OGL y su secta, se han estancado en un idealismo absurdo y un elitismo ilógico, el medio del comic en México es peculiar: es incipiente y decadente al mismo tiempo, y en estas aguas podridas solo se puede sobrevivir siendo un pirata bien hecho, sacar dinero de donde se pueda para publicar nuestros garabatos feos, mendigar lugar en convenciones, el mundo del comic mexicano es una vergüenza como en tantas otras cosas lo es éste nuestro país originado en la fusión de culturas poderosas que vino a ser un aborto mal hecho.

    a los moneros solo nos queda dibujar y promovernos como se pueda, el ideal del comic mexicano está en coma y pocos hacen algo real por revivirlo, y lamento no contarme del todo entre esos pocos verdaderos guerreros kundalini que aún quedan por ahí regados manteniendo vivo el viejo sueño de que “México algún día tenga el nivel de USA o de Francia en materia de comic e ilustración”

    hoy me puse agresivo porque un dibujito no me sale😄

  15. I think OGL is a pretty cool guy. eh assfucks his followers and doesn’t afraid of anything.

    OGL es un ejemplo de lo que no se deberia hacer en mexico: creerse más grande que los beatles.

  16. Rey Lagartón,
    Yo de los que no me acordaba era de los Cosmolitos. Pero me acuerdo de Zor, y del Capulinita.

    Vutter,
    Pues sí, de la religión o del partido político que se te ocurra, promesas de campaña y de milagros son casi lo mismo. Ya sabes qué responderles para la otra que te molesten en la puerta de tu casa.

    Debas,
    Jajajaja, esa declaración me sonó como de Lindsay Lohan drogada. Y sí, este fulanito empachado de glorias que no tiene posee un ego y un autoengaño colosales. Estaría a dos pasos de ser un David Koresh si realmente tuviera carisma.

    ———-

    Munster Maverik,

    Veo que eres de nuestra generación y sabes lo que era vivir en un ambiente inocentón ochentero, cuando todo era bonito porque no teníamos más abiertos los ojos al mundo y sus formas de arte gráfico. Y en efecto, eso era bueno para el buen OGL, porque todo niño en México le chuleaba sus monitos Transformers+Jedi+Ultraman.

    Y se cuajó en ese conformismo, al grado de que cuando fue fácilmente superado por muchos otros artistas y muchísimos mejores escritores, cuando sus historias y sus dibujos quedaron en evidencia en la justa medida contra la magnitud de la calidad y estándares narrativos y gráficos de las obras de vanguardia, no supo qué hacer. El mundo cambió, pero él no quiso tomar el reto y ponerse al nivel o crear algo nuevo que lo validara como lo que decía ser.

    Por eso decidió cerrarse al cambio, hacerse de una pandilla de adoctrinados con ansias de obediencia, y desde su isla formar un culto a sí mismo dedicado a seguir viviendo en el pasado y condenando a todo aquél que se atreviera a despegarse de sus criterios, sobrepasando lo absurdo y llegando a lo demencial en cada declaración inundada de egoismo ciego, que a menudo buscaba ya no justificarse, sino de plano descalificar y desconocer los triunfos ajenos.

    Como dijera Toño Sempere de Billy Mitchell, es un personajito caricaturesco que “tiene una visión sobre su persona que escapa al narcisismo y entra en los peligrosos terrenos de la megalomanía, por demás irónica al analizar su anticuadísimo corte de pelo (…) y su filosofía barata sobre el éxito y la superación personal”. Porque, oh sí, el tipo promueve en su “pot”-cast un ensamblaje parchado de creencias jedi-discriminatorias-cienciólogas-hippies-racistas.

    Y como dije, mi guerra santa se trata de que nada ni nadie es sagrado.

  17. Rey Lagartón

    Jajaja Capulinita rockeaba pero Zor no me suena. Saludos, buen post como siempre.

  18. dragon7x2k

    Nunca había escuchado o leído de ese tal Karmatrón o su autor hasta ahora, siendo un ignorante del comic nunca me iba a enterar de su existencia.

    Gracias al comentario de Verte ya veo un poco porque el desagrado por el autor y su obra, a mi también me disgusta la gente que se niega a superarse bajo excusas como “es mi estilo” o “solo lo hago por hobbie”, si lo hicieran como pasatiempo nada más no tendría que preocuparles tener una legión de lame botas.

    Si la obra de alguien esta al alcance del público, obviamente es víctima de criticismos y si su autor prefiere ignorarlos o acallarlos completamente se quedará por siempre en la mediocridad, especialmente si ni siquiera hace un intento por evolucionar o seguir el paso.

  19. Rey Lagartón,
    También en los 80, y más o menos en el mismo formato que el Capulinita, salían las aventuras de Zor, que era básicamente un robot que parecía hecho de boilers grises con rojo y que se hacía acompañar de unos niños con superpoderes. Historias ingenuas.

    Dragon7x2k:
    Fíjate que era la palabra obvia que no se me ocurrió hasta que la mencionaste, y tienes toda la razón, se trata de mediocridad. Exacto. Y la ves en vacas sagradas de todos los medios y artes, igual en música que en arquitectura o cine. Un saludo, y gracias por comentar.

  20. Esaú

    Cthulhu se ownea a Karmatron😄

  21. Jajajaja, seguro. Es cuate del Daemonio.

  22. Yo mejor descanso unos dias…

  23. Rey Lagartón

    Ah ya recuerdo Verte. Oye ¿no será que Karmatrón está inspirado en Zor?

  24. Alex Altmirano:
    Descanso bien ganado. Estamos al pendiente.

    Rey Lagartón:
    Jajajaja… ya sería demasiado, pero es indudable que, como en cualquier arte y nación, en el comic mexicano las influencias y referencias son bastante intercambiables. Pero no lo digas, porque no se sabe quién se ofenda de escuchar verdades evidentes.

    Verás, cuando Óscar González Loyo vino a Aguascalientes como invitado especial de la ConComics, hubo de enfrentarse a la realidad de que acá tampoco es relevante, y que las tecnologías de entretenimiento hace mucho lo rebasaron. Los fans del medio están más bien metidos en el comic americano y europeo que el nacional, y del nacional casi nadie se vuelve fan de su estudio. Y prácticamente todos, salvo uno o dos despistados, somos fans de la animación japonesa y el manga.

    Claro, eso no debía ser tolerado. Así que tomó el escenario y, micrófono en mano, se dedicó a condenar al respetable porque al preferir no comprarle sus dibujitos estaban matando al comic mexicano. Y luego arremetió contra el anime, y criticó a las personas (en su mayoría chavitas) que se disfrazaron onda cosplay, luego contra las bandas de friki metal que estuvieron tocanfo… antes de que nadie lo viera venir ya había atacado al organizador del evento, a los mismos que lo invitaron y si no lo detienen acaba condenando a todos al fuego eterno del infierno kármico.

    En su mesa de exhibición puso letreros con leyendas tales como “Lo sentimos. Aquí no hacemos manga, hacemos 100% Comic Mexicano”. Cuando es obvio para el más burro que su “Karmatrón y los Transformables” está fusiladísimo de franquicias japonesas como Ultra Man, su diseño de boiler está rematado por un casco samurái, maneja una baratona filosofía Jedi (pero disfrazada) y, desde luego, sus Transformables no son otra cosa que un rip off de los Transformers. Su comic no podría ser menos mexicano en influencias, temas, estilo ni ideología.

    Pero todo es culpa nuestra, que eso no se nos olvide.😉

  25. Lo confieso, es mi culpa, al hecarle porras por su eisner destapé la caja de pandora! lo siento mucho!

  26. No eres culpable. El karma se lo regresará, Alex, tú sé paciente y verás. Jajaja, y eso que yo no creo en el karma más de lo que creo en el tarot, pero es evidente que se está echando encima a más de medio mundo.😄

  27. Gracias! con eso regreso a mi descanso, ¡hasta abril!

  28. Y que voy y que comento en el sitio de Krónicas Kuadradas, discípulos de Oscarito con miedo al éxito real y notoriedad internacional pero con justificaciones absurdas.

    Y que me preguntan por qué creo que tienen broncas con la realidad. Y que les contesto que su división de estás conmigo o contra mí está mal. ¡Y que se mete Óscar! Y que me sale con sus jaladas de chamán amateur. Y que le digo que no me venga con eso, soy de debate serio.

    Y que se enoja y me borra los comments, jajajaja. Tengo el don de la profecía.😉

  29. ya hasta el abogado de los KK te cito enuna de las frases xD checate nomás! http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150157577260019&comments
    toda la polemica que se ha dado opr este sitio http://www.kronikaskuadradas.com

  30. Gusto me da, Isaí, que una simple y reveladora broma les haya dado algo en qué reflexionar y permanezca en su memoria. Cuando tienes defensores como Alex “not happen of lances” Cruz, para qué quieres detractores, jajajaja.

  31. que ya quedó en la memoria historica lo que te dije verte, dicen por ahí, si supieran lo que refelexionamos y discutimos sobre tantos y diversos temas de este mundo y si supieran que nuestras “lineas de pensamiento” son tan contrapuestas y aún así somos amigos y llegamos a acuerdos jamás lo entenderían. (Saludos NORI)

    el sabado le festejamos su cumple yei! ahí nos veremos

  32. Más que bienvenido, Isaí, claro que sí.

    Ah, qué risa con la Memoria Histriónica de estos personajes caricaturescos. Sin animosidad ni maldad en su contra, te puedo decir que merecemos mejores villanos y dignos enemigos, pero la diversión con ellos está garantizada. Qué chido.

  33. Swivel

    Jaaaaaaaaaaa esta genial y en lo cierto hehe pero hehe seeeeeeeeeeeeeeeeeeee😄 salu2!! gracias por visitar el blog de los antiheroes!!

  34. el anciano

    Es curioso leer todos y cada uno de sus comentarios. Me llamó mucho la atención la parte in fine del post original, que a grandes razgos, se resume en que OGL no hizo nada de su vida mas que karmatron y aun lo sigue impulsando poruqe solo eso hizo.

    Recuerdo que cuando inicié el primer semetre de mi carrera (abogado), tuve la forutna de toparme con un poster que anunciaba “el regreso de karmatrón” dentro de mi universidad . Hace ya muchos años de eso y aun recuerdo muchas de las palabras de Gonzales Loyo, pero fundamentalmente, y no es una defensa de un fanático, recuerdo como afirmó categóricamente “yo estaba haciendo comics en EU cuando me sorprenndió ver páginas dedicadas a karmatrón por fans que no lo olvidaron desde que dejó de salir ne 1989, por eso regresé para terminar la historia”.

    Si, no ignoro el hecho de que el mercado habia probado ser aún fértil y el producto podría venderse nuevamente como lo hiciera en los ochentas, tiene los elementos necesarios para ser “eyecatching” y un relanzamiento podría cerrar el ciclo, además de ser considerablemente rentable.

    Empero, si fuera en verdad cierto lo anterior, porque “nadan en la opulencia los kaboones”???? Es verdad que para generar riqueza se necesita mas inversión, pero el impulso logrado en 2002, incluyendo el apoyo personal y económico en dicha empresa del de la voz, fue suficiente como para intentar lastimosamente el esperado relanzamiento (esperado solo por quienes disfrutamos la historia y nos quedamos con la duda del final).

    Al final del dia, para no extenderme mas allá de lo permisible, considero, ahora a mis chingomil años bien bebidos, con dos negocios a cuestas, muchos golpes bajos del gobierno, del trabajo, (el alcohol nunca tendrá la culpa de nada), y los años que ya se sienten en las rodillas y el cuerpo, que, contrario a lo que aqui se sostiene, OGL, que no es ni mi amigo personal ni creo que lo sea, HIZO KABOOM Y UN KARMATRON NO POR EL, SINO PORQUE SE LO PIDIERON, y aun cuando pudo incluso haber pensado equívocamente que podría ser su solución financiera y el “relanzamiento” ha probado no haberlo sido, DEBE RECONOCERSELE que su propia necedad (creo la literatura lo llama empeño o algún símil cercano) lo ha hecho levantarse aun con las miles de caidas que lleva en sus haberes. Es decir, es claro que no es el mesías ni quien descubrió el hilo negro del comic, pero su fé ciega en un proyecto de mas de 20 años que no funcionó y que él, sostenido solo por su voluntad y los “bochitos” que se quedaron con el gusto de leer un escape a nuestra realidad, podriamos seguir apoyando este ESCAPE DE LA REALIDAD URBANA PERPETUA.

    Es como ir al cine, sabemos que TODO ES MITAD VERDAD Y OTRO TANTO DE MENTIRA, pero no le desmeritamos porque sabiamos desde un inicio que la fantsia es lo que cuesta el boleto para entrar a verla.

    Reconosco tambien, que OGL, a pesar de su muchas críticas, mucha de ellas me imagino, bien ganadas, es verdaderamente estudioso de los mayas, pues a mi me consta y he confirmado, por haber hecho investigacion científica y formal sobre el mismo punto, que casi el 100% de lo que OGL sostiene en su comic en cuanto a histórico, es VERDADERO, lo cual me sorprendió. Y puedo jurar que desde que empece a recorrer el país como consultor desde la costa del golfo (Veracruz) hasta el Caribe, por ambas costas el trayecto me hizo recordar mucho de lo que él escribió hace mas de 20 años, siendo coincidentes nombres, lugares, palabras en dialectos autóctonos (náhuatl, mixteco y maya) mucho incluso, en extraña coincidencia con The lost world de Conan Doyle.

    Insisto, esto no pretendió ser un defensa en contra “de los detractores” pues gracias a Dios ya soy ateo y estoy mas allá del bien y del mal, Pero si quiero dejar asentado que la labor de OGL es loable, quiza ustedes, gente cercana a él, pueden afirmar que su único defecto es casi el mismo que el de el pentapichichi Ego Sánchez, pero que su pasión y citas textuales de la cultura oriental, códices que yo he tenido en mis propias manos en calidad de investigador, y libros viejos como la ctaedral del DF, me han hecho merecerle todo mi respeto y admiración. Que web… ganas tiene de dejar la vida en un intento de resucitar a un muerto. Personalmente, a mi me gusto de niño, me gustaría tambien saber en que termina, asi como cuando reviso youtobe para saber en que acabo macross o he-man, o los thundercats… Quien no se permite ese lujo? Alguien me enseño hace mucho que ese es muy mi privilegio.

    Esta reflexión espera todo tipo de rechiflidos y mentadas, por si las dudas, saludos en casa. Si alguien coincide en esto, haganlo público, que no les tiemble la mano para hablar, que al final del día, si lo sabe Dios, que tambien lo sepa mi vieja.

    Saludos cordiales.

  35. el anciano

    Ya casi lo olvidaba, no soy un anonimo, tengo un nombre para quien deba dirigirse a mi sacrosanta madre y que ni se atreva el indigno. Soy Guillermo Cortés. Saludos.

  36. Jaime Cortés

    Es que, precisamente, él no ha sabido aprovechar todo lo bueno que le ha dado la vida en cuanto a relanzar Karmatrón.

    Basta vivir un tiempo en USA, para darse cuenta, de que si tienes papeles y logras obtener una “certificación” de tu profesión. Puedes ejercerla libremente.

    Él trabajó en USA para los Simpsons, eso quiere decir que tenía los papeles, el permiso de trabajo para estar allá, tan es así, que ganó un premio y obtuvo beneficios económicos que aquí en México, sólo sueña.

    Entonces… su necedad y “ceguera” han sido que pudo haber aprovechado el dinero ganado allá, sus amigos y contactos profesionales de allá, y haber creado Kaboom Estudio allá.

    Teniendo el soporte de la economía americana, donde existen las condiciones para crecer una idea productiva, pudo haber relanzado Karmatrón y enviarlo a México, pero no solo al mercado nacional, sino a Latinoamérica.

    Y ya una vez sustentado el negocio, con la recirculación de Karmatrón y otros proyectos de su estudio…. entonces sí, abrir un estudio en México, donde pudiera lanzar nuevos Comics al mercado nacional y Latinoamericano, para trascender.

    Pero el problema ha sido, su sentido “patriotico, nacionalista”, de querer revivir el pasado de la Vieja Industria del Comic Nacional…

    Es como si un cineasta de esa misma época, quisiera realizar Cine al estilo de la Época de Oro del Cine Mexicano y además, rechazar cualquier apoyo de algún estudio Americano, por ser “Nacionalistas” y no Malinchistas, y por apoyar lo que se hace en México.

    Por cierto, él que tanto ha criticado y burlado del PEJE, él mismo conicide con la visión PEJISTA del Nacionalismo Mexicano, que todo se consuma y se produzca aquí en México.

    Una más de sus incongruencias…. y contradicciones.

    Anyway…. todo eso es el “hubiera”, cosa que no hizo y por lo visto y comprobado con sus acciones, NO HARÁ!

  37. PUES LO QUE DICE ESTE CARNAL DE MUNSTER MAVERICK ES MUY CIERTO;YO TAMBIEN SOY DE LA GENERACION DE 1980S,Y AL PRINCIPIO ME GUSTABA KARMATRON,PERO AL CONOCERLO EN UNA CONVENCION EN 2002,EN PERSONA Y AL PREGUNTARLE SI TAMBIEN DIBUJABAN EN ESTILO-MANGA O COMIC-EUROPEO;EL MENTADO OSCAR SE ENCABRONO COMO NO SE IMAGINAN Y ME AMENAZO CON ECHARME A LOS DE “SEGURIDAD”,SI NO LO DEJABA EN PAZ;¿COMO LA VEN???;ESO ME DECEPCIONO Y ME DI CUENTA DE COMO ES EN REALIDAD;DE HECHO ESTOY PREPARANDO UN DOCUMENTAL SOBRE SU PERSONAJE PARA SUBIRLO EN YOU-TUBE;YO PIENSO QUE SI ESE SEÑOR,NACIDO EN 1959 ES ASI,ES PORQUE DE NIÑO LE LAVARON EL CEREBRO,TODAS ESAS FILOSOFIAS-HIPPIES DE LOS 60S,ADEMAS TAMBIEN LE HAN DE HABER METIDO MARIGUANA Y AJENJO POR EL CULO;MATANDOLE LAS POCAS NEURONAS QUE TENIA;PORQUE EL MISMO ADMITE QUE ODIA A LOS INTELECTUALES,PSICOLOGOS Y CIENTIFICOS;ES DECIR:¿DE QUE LE SIRVE SU DICHOSA-SUPRACONCIENCIA,EN UN MUNDO QUE ES MISERABLE ESPIRITUALMENTE???;¡VIVIMOS EN UN MUNDO GOBERNADO POR LA LOGICA,LA RAZON Y LA CIENCIA,NO EN UN MUNDO DE SERES-FANTASTICOS O DIOSES QUE NO EXISTEN!!!;ADEMAS EN SUS 23 AÑOS DE HISTORIA,NO HA HECHO OTRA COSA QUE REPETIR LO MISMO UNA Y OTRA VEZ;Y ESO DE QUE EN LAS “BATALLAS” EL KARMATRON SE “DEBILITARA” POR EL NEGATIVISMO DEL AMBIENTE,YA ERA MUCHA-MAMADA;ADEMAS LOS DE KABOOM-ESTUDIO SON MUY HIPOCRITAS,AL SACAR ESA PENDEJADA DE LA HISTORIETA DE REBELDE;”HECHA EN ESTILO-MANGA”;EN FIN SI ALGUN DIA LLEGAN A SACAR UNA PELICULA O VIDEOJUEGO SOBRE KARMATRON,USTEDES FANS EVITENLAS O SERAN MARCADOS COMO UNOS PINCHES-FRIKIS-MARGINADOS…JA,JA,JA,ES EN SERIO;PERO NO SE PREOCUPEN YO TAMBIEN SOY DIBUJANTE-INDEPENDIENTE,(CON MEJOR DISEÑO DE PERSONAJES),Y PIENSO DAR A CONOCER MIS REVISTAS EN TIENDAS DE COMICS O SUBIR LAS IMAGENES A INTERNET;COMO SEA TAMBIEN BUSQUENSE BUENOS MANGAS O ANIMES Y DEJEN QUE ESA MIERDA DE KARMATRON SE AUTODESTRUYA A SI MISMA EN ESTE 2010;SI QUIEREN SABER SOBRE MIS COMICS NO DUDEN EN MANDARME E-MAILS DE RESPUESTA,ASI QUE LLAMENME……….

  38. ser supremo

    pues piensen lo que piensen, uno el que se queja arduamente de Karmatron por lo menos leyo toda la revista para poder opinar al 100 porciento de lo que se publicabay me refiero a los 200 y tantos numero que se publicaron, y aquel al que dejo de gustarle pues que lastima, yo creci con karmatron y aunque si bien la realidad y lo subjetivo de la revista tienen un gran trecho pero este mismo es lo que tu quieras creer, por lo menos vivo tranquilo y si lo que se dice en la revista esta lejos de la realidada pero diantres diganme que revista por lo menos te pone a pensar, a investigar para ver si lo que decia era cierto como lo era y es Karmatron.
    Piensen eso!!!!!!

    Creo yo que los que leen los dichosos Mangas seguramente los ven por las exuberancia de los atributos de las monitas o caso me equivoco, ?? o que les dejan en el pensamiento ? investigar algo o simplemente imaginarse cosas menos irreales.

    ommmmmmmmmmmmmmmm

  39. Lord Nosferatu

    MMMMMOOOOOOOOOOOO!!!…

    DEMASIADA ATENCION AL TROLL LOYO…

  40. PUES YA TIENE UN TIEMPO QUE NO DEJO UN COMENTARIO EN ESTA PAGINA,(YO SI ESTOY OCUPADO NO COMO ESE GUEVON-MARIGUANO,QUE SE HACE LLAMAR :”SER SUPREMO”),Y AL LEER EL COMENTARIO DE ESE INDIGENA-PENDEJO,YO Y MIS CUATES NOS CAGAMOS DE LA RISA COMO NO SE IMAGINAN!!!;JA,JA,JA,QUE MEXICANOS TAN GUEYES!!!;ANALICEMOS LO SIGUIENTE: EN ESA MISMA DECADA DE LOS 80S,TAMBIEN SURGIO OTRA HISTORIETA PATROCINADA POR LA EDITORIAL:MEASA Y POR EL PADRE DE OSCAR-LOYO;SE LLAMABA:”DESTRUKTOR,EL DEFENSOR COSMICO”,ERA UNA HISTORIA DIFERENTE DE LA DE KARMATRON,Y SUS CREADORES FUERON:LOS HERMANOS NICANOR Y JOSEFO PEÑA;PERO POR DESGRACIA TAMBIEN FUE CANCELADA ANTES DE TIEMPO;¿QUE PASO CON ESTOS AUTORES???,INCLUSO LA ULTIMA VEZ QUE APARECIO FUE CUANDO HICIERON UN CROSSOVER DE KARMATRON CONTRA DESTRUKTOR,Y KARMATRON PERDIO ESA PELEA,Y HASTA AHI LLEGO ESA PUBLICACION;¿PORQUE FUE CANCELADO DESTRUKTOR????,ES PARA PONERSE A PENSAR,¿NO CREEN???,POR CIERTO:¿YA OYERON LA ULTIMA NOTICIA SOBRE OSCAR-LOYO Y SU KABOOM-STUDIO???,ESTOS MARICAS-REPUBLICANOS-PENDEJOS;DIJERON EN YOU-TUBE,QUE COMO NO HAN PODIDO VENDER SUS CHINGADERAS NI EN MEXICO NI EN ESTADOS -UNIDOS;¡VAN A INTENTAR VENDER SUS DERECHOS DE AUTOR DE TODOS SUS PERSONAJES INCLUYENDO KARMATRON A CUALQUIER ESTUDIO DE ANIMACION DE LOS JAPONESES!!!!,¿QUE HIPOCRITAS NO CREEN???,¿NO QUE A ELLOS NO LES GUSTABA EL MANGA Y EL ANIME????,COMO ME GUSTA CHINGARLE LA MADRE A LOS ABUSIVOS-FRESAS-PREPOTENTES Y PENDEJOS:¡OJALA PESQUEN UN PINCHE-CANCER Y ENVENENAMIENTO POR RADIACION-NUCLEAR,CUANDO PASEN POR FUKUSHIMA!!!,¡PINCHE ESTUDIO DE DIBUJANTES-HIPOCRITAS Y PENDEJOS!!!!;LUEGO NOS VEMOS…….

  41. rosario ramos

    EN MI PODEROSA OPINION KARMATRON ES EL MEJOR COMIC MEXICANO, (TOMANDO EN CUENTA SU DIBUJO, HISTORIA Y TEMATICA) PERO LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS CRITICAN LO BUENO, SIMPLE Y SENCILLAMENTE POR QUE SU MEDIOCRIDAD NO LES PERMITE VER MAS ALLA, ENVIDIAN EL TALENTO, ESFUERZO Y BUENOS RESULTADOS DE OTRAS PERSONAS COMO OSCAR GONZALEZ LOYO, Y NO ES DE EXTRAÑAR RECUERDEN QUE EN ESTE MUNDO LOS HIJOS DEL MALIGNO SIEMPRE ESTARAN EN CONTRA DE LOS HIJOS DE DIOS.

Responder

