Juárez

Feliz inicio de primavera a todos, les saludo con la memoria viva de un hombre muerto hace ciento treinta y dos años. Un “mil usos” de la patria que fue de todo: Pastor, mozo, aprendiz de encuadernador, estudiante, seminarista, administrador de baños públicos, abogado, diputado local, diputado federal, gobernador, federalista, vende-patrias, creyente y anti-clerical; Presidente de México durante la reforma y la intervención, esos gloriosos años en que México se forjó como nación al calor de la disputa entre liberales y conservadores.

Benito Juárez García fue mexicano de su siglo, del siglo XIX, con la rienda suelta y la república a cuestas, en una época en que ser indio significaba ser ‘nada’ y contrastaba con ‘todo’. Curiosamente Juárez fue un hombre de contrastes: Zapoteca de origen, del estrato social más bajo, estudió como lo hacían los ricos de la época; fue administrador público de gobiernos como el de Antonio López de Santa Anna, a quien luego se opuso; detestaba a la iglesia por mantener sometido al pueblo y a los indígenas, y sin embargo forjó una familia creyente con valores cristianos; combatió a la Intervención Francesa y al entreguismo de los miembros del Partido Conservador aunque “por debajo del agua” ofreció concesiones a los Estados Unidos: el paso a perpetuidad por el Itsmo de Tehuantepec a cambio de armas y dinero.

Enlistado en las filas liberales, Juárez supo sortear la vida del burócrata mexicano decimonónico, ocupo varios cargos en el gobierno de Oaxaca antes de pasar al ámbito nacional, convirtiéndose en uno de los más álgidos opositores de Santa Anna. La renuncia del presidente Comonfort , elevó a Benito Juárez a la silla presidencial, donde tuvo que defender con sangre y aplomo la constitución liberal de 1857. Las leyes de reforma fueron su revancha; la cárcel, el exilio y la falta de libertad de expresión pagaron con creces y se estrellaron en las letras de la libertad de cultos, el registro civil y la expropiación de los bienes de la iglesia.

“¡Levanten esas armas! Los valientes no asesinan!” gritó desesperado Guillermo Prieto, cuando durante la guerra de reforma un pelotón de soldados estuvo a punto de fusilar a Juárez, “tal vez hubiera sido mejor así”, acabar con el indio bravo, el masón enfundado en su levita negra, enfundado en su traje de México.

Pero al orgulloso zapoteca le quedaban más batallas por ganar: Resistir, resistir y caminar al norte con la república en el bastón. Ese ejemplo y denuedo, esa muestra de gallardía ante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano convirtieron a Juárez en Benemérito, un contraste más, para un hombre que odiaba los privilegios.

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, sabias palabras; hoy que nuestro México se desangra en violencia e inseguridad sería bueno retomar la filosofía del viejo Juárez. Respetar, respetar a las minorías, respetar a las mujeres, a nuestros niños y a nuestras instituciones. Hoy, nos toca llevar el peso de la patria encima, y recordamos al hombre ilustre, al indígena que quería ser, al paladín de la república y el liberalismo, al hombre que fue de todo en un país que tenía de todo, a la figura imperfecta que a fin de cuentas fue sólo un hombre, con aciertos y con errores. ¡Muchas Gracias!

***Discurso pronunciado ante el busto de Bomberito Juárez a la entrada de  un conocido pasaje comercial, en un pueblo rabón de cierto estado de la República Mexicana que comienza con Z, con la presencia de mochos panistas y autoridades educativas a punto de jitomatazos y yeah!

Todos quieren ya ser gatos jazz

14 comentarios

Archivado bajo Contexto, Holidays, Literatura, Socialité

14 Respuestas a “Juárez

  1. drrey

    Sabias palabras y que buen discurso…

  2. Más que hombre de contrastes, era un hombre contradictorio. En efecto, la doble moral y muchas caras que son una imperativa para la carrera política ambiciosa son evidentes en sus actos de vida, y es por azares de la misma política que se le considera más un héroe que un tiranito con traumas de origen.

    La frase tan aplaudida que se le atribuye originalmente no era de él, dejen investigo de quién se la voló. Me parece que de Séneca. Le preguntaré a Don Google.

  3. Juaritoz parecía zopilote…
    Drrey: Thanks mano.
    Verte: Si digo ‘contradictorio’ me agarran a jitomatazos…😀 ¿Quién será el autor original de la frase?

    Saludos, gracias por leer compas.

  4. Wukong

    Yo tambien lei, jaja.
    Buena vibra.

  5. Buen discurso gatito!

  6. Supongo que te ovacionaron y que el jitomate bajo de precio gracias a tu discurso…

    Gracias Felino por ayudar a la economia familiar…😛

  7. ferrari1

    yo supe q san lopez obrador dijo la frase (si me dicen q no es cierto es pq eustedes son de la mafia del poder )

    simplemente para mi JUAREZ fue un culero q supo manipular las cosas para aparecer como el debil y luchador defensor,
    la historia de mexico siempre enaltese a los perdedores, ni como ayudarle

  8. Si bien es cierto que tuvo sus errores, la balanza no es tan negativa, o por lo menos así lo veo.

    Es cierto que hay muchos capítulos de su vida que medio mundo se niega a discutir, pero vamos, el tipo que más podía hacer, era humano.

    Buen post-discurso

  9. Vutter: Gracias.
    Lexico: Por amor a mi pueblo😀
    Ferrari1, Naufig: Creo que Juárez tuvo suerte, suerte de que EU estaba ocupado con su guerra civil y no tenían el tiempo ni los recursos para aprovecharse de la candorosa lealtad de Juárez hacia los americanos… pudo haber sido peor, tal vez hoy sólo tendríamos medio México y tal vez, Santa Anna sería el héroe… o Maximiliano y los franceses.

    Gracias por sus comments…

  10. Nos empeñamos siempre en verle los errores a los q están en el poder, y bueno no dudo que la mayoría cometan “errores” a propósito, pero miren, naufig tiene razón…. los políticos también son humanos…..

  11. Yo creo que Juárez se merece unas buenas patadas por el culo… era humano, si. Pero toda la vida nos lo han pintado como un santo de la legalidad, es hora de desmitificarlo, y eso, desmitificar a los grandes, es humano también.

  12. drrey

    Pues lo unico que considereo Honorable de Juarez es la invencion del Amaparo legal, un Derecho del cual Todos podemos Gozar…

  13. …Y también que se pasó por el arco del triunfo a la Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s