Reseña: Pixie en los Suburbios, redux

Una ocasión, en la primera mitad de los años 90, me hicieron el regalo bienintencionado de un paquete que traía dos de los más famosos best-sellers de la literatura moderna en México, y ambos del mismo autor. Uno era Juventud en Éxtasis, y el otro La Fuerza de Sheccid, y los que  sepan un poco de la reputación de este par de absolutos desperdicios se imaginarán que leerlos más por obligación que por elección no fue uno de los momentos más añorados de mi primera adolescencia.  Al contrario, sentí que estaba leyendo a uno de esos adictos a los librejos de autoayuda, un loser con un poco de visión pero más bien suerte que talento (como hubiera querido ser el padre de Olive, en Little Miss Sunshine), alguien que pegó con una forma rebuscada de dar su Lista de los 20 Consejos Obvios para No Morir de Gonorrea, vía el conveniente relato de unos adolescentes irreales y gustosos de aprender.

Ni se te ocurra. De verdad.

 

Claro, la odié como sólo puede hacerlo alguien al que están regañando sutilmente a través de uno de sus gustos, y por algo que todavía ni estaba haciendo. Era, creo, el regalo que más de una generación de padres estaba esperando para darle a sus hijos algo qué leer y no tener que hablar de sexo con ellos. ¿Alguna duda? Lee el libro, hijo/a, ahí te dicen cómo opera el asunto y a qué temerle, con muchas referencias a la Biblia. La chafa novelización era el pretexto para meterle a uno prejuicios y miedos a la vez que porras y consejos conservadores, de familias perfectas, de gente ingenua. Y así escribió varios más, pero ya no me los quise chutar. ¿Saben lo que más me molestó y no me dejaba en paz?  Los nombres y apellidos imposibles, totalmente fuera de lo común, de sonido “místico” y muy, muy mamertos en mi opinión. Y decidí que cualquier otro escritor mexicano que me viniera con esas nomenclaturas pretenciosas, no me haría considerar el pasar de leer la contraportada.

 

El Máster Chíf en persona.

 

Hasta que por un feliz accidente llegué a TdQ, y con ese acceso conocí los envolventes escritos de un tipo cuyo nombre se me antojaba de novela de Carlos Cuauhtémoc Sánchez (el escritor formulaico que irónicamente me hizo odiar siendo ateo los nombres fuera del santoral). El mismísimo Ruy Xoconostle Waye. De principio no lo identifiqué como el jefe de los otros editores y escritores del sitio, ya que no me esperaba que en los podcasts un subalterno pudiera con toda naturalidad decirle idiota, güey y pendejo a su jefe, como si en verdad fuera su cuate.  Ya después vi que una cosa no estaba peleada con la otra, aunque yo nunca he tenido un jefe así.

Nada qué ver.

 

Supe, con el tiempo en TdQ, que tenía publicados dos libros relacionados entre sí, y que estaba en proceso de completar el tercero. No sé si en algún momento llegaron a Aguascalientes, pero no los conseguí en el 2007 y 2008 que me di mis vueltas por las librerías más conocidas. En algún momento del año pasado un buen samaritano se ofreció a conseguirlos y mandármelos como obsequio a mi casa, y no me la podía creer. Al fin leería los libros que surgieron de ese autor bien nutrido de pop culture, de largos pero fluidos y entretenidos artículos. Una persona que no tengo el gusto de conocer en trato directo, pero que no me podría caer mejor.

 

 

Rompí sin clemencia ni objeciones mi regla de los nombres absurdos de objetos y sujetos. Me valió y abracé sin más una realidad donde vive un Cuki Pirulazao. Un Clavius. Una Pixie. Una Midyet. Un Mod, un Danilo, un Putrefoy. Las ptitsas, los vecos, el fido, los cancros, la gulivera. Ignoro en su mayoría cuál haya sido el proceso para bautizarlos, pero ya los tengo anclados a cada personaje de modo que otro nombre nomás no les quedaría. Y contribuye al extraño surrealismo de ese mundo con robots sirvientes, con el fatídico atacante mitológico y la princesa con un empleo nimio. Hasta tiene un razonamiento casi verosímil de por qué los 27 años es la edad perfecta de nuestras vidas. “Gran comienzo para mí.”, pensé: “Al carajo las reglas, me vale madre, a leer lo que viene, que viene bien y bien lo vale.”

 

 

Hace unos días, subió a la red su Pixie en los Suburbios, edición redux, de modo gratuito. Poco después, los extras del libro. Y a partir de este viernes 30 de abril va a subir La Vida sin Pixie, segunda obra ubicada en el mismo universo y muchos de los mismos personajes que la primera. Sería imperdonable dejar pasar esta oportunidad, se los digo con toda la seriedad que no me caracteriza.

Ya terminé el redux, y está más allá de lo que esperaba. Conecta a muchos de mis referentes (de American Psycho a Halo, a Dune, el Nadsat y Star Wars) pero me enriquece generosamente con otros, quizá viejos – y por lo tanto nuevos para mí- que en ningún momento siento inadecuados ni superfluos para entender el despedorre que truena en la cabeza de Cuki Pirulazao.

 

 

Frenético en los momentos decisivos de su vida personal, inmerso en el marasmo a la hora de las decisiones laborales, este buen huevonazo con suerte tragicómica se las arregla para meter la pata cada vez que la vida le pide algo de huevos para tomar lo que realmente quiere y opinar lo que realmente piensa. Inevitable, acaba pagando el precio conformista de quedarse con lo que irónicamente merece por cobarde y desprecia por irresponsable. Lo peor es que está plenamente consciente de todo, y se permite llegar al borde de lo soportable mientras corta delgadas rebanadas de aceptación y esperanza al contacto fugaz con Pixie Halliburton, su Pixie, su Pixie Pixel.

Ya no tengo 27 años. Casi nadie que lea esto me conoció a esa edad, pero lo que sí me conocieron sabrán que mis aspiraciones no llegaban al grado de idealismo romántico ni al abismal desprecio sardónico de que es capaz Cuki cuando expresa lo que trae embotellado a presión (social, laboral, marital), pero está bien. El tipo es un personaje ficticio, le es permitdo y hasta requerido tener esos vuelos dramáticos. Lo que no me impide saber cómo debió sentirse, cómo se dio cuenta de tantas irrealidades, y dónde encontró su inmerecida recompensa, siempre, como yo y como casi todos, improvisando y tomando al fin riesgos mal calculados.

 

Un día en la vida.

 

Al leerlo, soy él. Soy identificable pero nunca idéntico. Soy Cuki Pirulazao en porcentajes variables. Soy lo contrario de los personajes de C. C. Sánchez, por Zeus. Soy un personaje de Kevin Smith viviendo por error un script para George Clooney. Soy un súper-saiyajin al revés. Soy fan, desbloqueando tardíamente un logro bien pensado por un escritor admirado, alimentando el poderoso vicio, el placer de leer.

17 comentarios

Archivado bajo Comunidad, Geek & Sick, General, Literatura, off topic

17 Respuestas a “Reseña: Pixie en los Suburbios, redux

  1. Corran la voz. Cada que alguien baja libros de Pixie, se suicida un fan de Crapúsculo.

  2. dragon7x2k

    Ya los descargué pero todavía no los he empezado, quiero pero mis ojos me fastidian despues de leer un rato la pantalla de la computadora, al menos ya he leido suficientes opiniones positivas como para aventurarme a perder la vista.

    Espero no ser tan simplón para no entender el libro.

  3. Un placer leer cada escrito tuyo, Vertebreaker. Excelente reseña.
    Aún no de podido leer la novela de Maese Ruy, pero por lo que describes parece que los personajes están cerca de la realidad, se enfrentan a los problemas típicos de su edad, y además que la intención de Ruy, no fue la de regañar como Carlos C.S, que debo confesar, yo también leí…hasta 3 novelas, Tsss! pero en fín, él pertenece a mi etapa secundariana (12-14 años) y aún no sabia nada de nada…
    Pronto leeré y tal vez pueda dar una opinion mas amplia al respecto, saludos, Vertebreaker!

  4. JJ87

    Fuff, qué envidia.

    Recuerdo que en el 2004 que entré, casi a fuerza, a la universidad, no sabía bien qué rumbo tomaría mi vida. Leí Pixie por verdadera y feliz casualidad un año más tarde y no pude evitar sentirme identificado con Cuki (ya saben, tópofdeclas, respetado, inteligente -según-, con cierto grado de responsabilidad floja, etc). Pocos libros me han tocado como éste (con todo y que está sobreescrito o sobredialogado para mi gusto en algunas partes, y creo que incluso eso lo hace funcionar mejor, paradójicamente) y no puedo más que recomendarlo.

    Yo tuve la edición impresa, pero la perdí antes de venir a Querétaro (por eso lo de “qué envidia”) y descargué la nueva hace unos días. Planeo imprimirla. Por lo que alcanzo a recordar, la versión redux es muy similar a la original. ¿Alguien ha leído Pixie 2 versión original? Dicen que la Redux sí cambia bastantito…

  5. Dragon7x2k:
    No se requiere nada más que ganas y buen gusto para disfrutar el libro. Creo que te gustará, sea en pantalla o en papel.

    Ada Wong:
    Oh, de hecho sí, los personajes de Pixie desafían estereotipos, muchas escenas están llevadas a buen detalle, y algunas que pensabas que incluiría no suceden o de hecho sucede justo lo contrario, con varios de los momentos clave incrustados en la vida de Cuki de modo inesperado. Como la realidad misma, siempre fuera de nuestro plan maestro, sin considerar objetivos personales y sucediendo en secuencia contra-intuitiva. El placer es mío, gracias por pasar a comentar.

    JJ87:
    A veces asusta cuánto de un personaje o un libro coincide con las vivencias propias. Me pasó algunas veces con este libro, como si fuese a propósito. Si llegas a ser vicepresidente de La Compañía antes de los 30, regala una copia a cada empleado, jajaja.

  6. Si yo tambien me tuve que chutar a huevo Juventud en Extasis y Volar Sobre El Pantano, el del divorcio pues, como se llame, por “tareas” de la escuela. Mal pedo.

    Pues yo no he leido completo Pixie aun, se lo consegui a un buen cuate y no alcance a leerlo antes de que se tuviera que mudar de ciudad. Cuando lo quise conseguir por Amazon, estaba demasiado caro para una version paperback asi que ahi lo deje. Ahora que Ruy Choconestlé lo puso disponible para bajar ya lo tengo en PDF y proximamente me lo pienso recetar con calma y sus respectivas secuelas.

    Verte, no se si hayas leido algo de Palahniuk, pero te lo recomiendo bastante, Fight Club es su opera prima, pero Choke, Survivor, Lullaby, Invisible Mosters son muy buenos, algo por el estilo de Pixie solo que no van relacionados entre si, pero los personajes que crea el autor son epicos y memorables; antiheroes, zanganos, vividores, nihilistas, tiene un poco de lo peor que la sociedad tiene para ofrecernos. Mi favorito hasta ahora es Survivor seguido muy de cerca por Choke.

    Siempre agradable leer sus posts.

  7. Stinkfist:

    De hecho, sí es una de las influencias más notorias de Pixie, al menos hasta lo que yo pude captar porque no he pasado de Fight Club. Voy a buscar Survivor y Choke, si tienen ese estilo ya me tienen interesado desde antes de leerlos. Yo estoy viendo si hago una versión en .cbr para que sea también fácil de leer y compartir, me tomaría unas 2 o 3 horas convertir página por página, pero lo he hecho antes con los libros de Edgar Clement. Gracias por la opinión, y por la buena sugerencia, la tengo que checar.

  8. ola! verte muy buena reseña, ojala pudieras hacer una breve reseña de este libro como tu solo lo sabes hacer asi como para me siembres el deseo de bajarlo, me gusta mucho el estilo que tiene jose agustin no se si tenga el mimo tema el xonoslce pero lo bajare y empezare a leerlos, espro esa reseña y nuevamente muy buen post saludos!!

  9. No he encontrado el tiempo para poder leerlo, pero lo tengo muy arriba de mis prioridades el descargarlo o ver que tan chingona es la librería esa que está en forum en coatza xD

  10. Meteoro:
    Fíjate que el libro de Ruy se lee casi como una película y de hecho empieza como una obra teatral, con su dramatis personae y locaciones y todo el rollo. Busqué Ramos Arizpe, y resulta que sí existe y está tan inhóspito como te lo pinta Ruy. Haré reseña de La Vida Sin Pixie, después de un par de semanas, o quizá una semana después de mañana.

    Ixtepan:
    De verdad no te lo pierdas. Y comprarlo, desde luego, es todavía mejor. Yo me hice tiempo en las madrugadas de una semana porque simplemente no podía leer partes de capítulos, me leía de a capítulo o dos por noche y a dormir. Afortunadamente no tuve sueños tan inquietantes como la vida de Cuki.😄

  11. Por Zeus!!! Gracias por la liga!!

  12. Y por Thor, Vutter, que he aquí que he traído el enlace a la secuela. ¡Contemplad!

    http://www.paiki.org/la-vida-sin-pixie-edicion-redux
    😀

  13. Pingback: Tweets that mention Reseña: Pixie en los Suburbios, redux « Nippix -- Topsy.com

  14. SopHia!

    Muy muy bueno tu post, Verte… La verdad nunca leí nada de Juventud en éxtasis ni nada de eso… solo llegué a leer un poco a Ruy en TdQ, pero me parece realmente fascinante la discripción del libro y ya que tenemos el material de manera muy facil para empezar la lectura, creo que es momento de iniciarla… un abrazo!

  15. ¡Muchas gracias, Sophie!

    Vaya, tuviste suerte de que no te hicieran leer esos truños hediondos. Y confía, no tanto en mi juicio como en la destreza de Ruy para llevar un gran relato. Aunque mi opinión es muy importante (para mí, jajajajaja). Un abrazo de vuelta para allá, que disfrutes tu lectura.😀

  16. Lo termine ayer por la tarde😀
    un éxito!!! Me gusta la forma horrible en que retrata el mundo y de pronto encuentra un motivo…
    Es fácil (o no?) sentirse identificado con los personajes…incluso pude ubicarme como una Midget en desarrollo… O algo así, y al mismo tiempo entiendes a Cuki, sus decisiones locas, su familia con la q solo compartía genes…
    Es algo que puede leer alguien de 20 en adelante, que ya medio sabe de lo feo de la vida y así.
    Fue muy bueno y se lo agradecemos eternamente a Maese Ruy

  17. LENIN XUCUNOSTLE MONTOR

    hola!me apellido xoconostle,lo escribo con u porque asi estoy en el acta error de dedo,vivo
    en b.c. rosarito,sere tu tio tengo 75 abriles,tengo una prima que vive en ensenada,ya sabia
    yo de ti antes cuando escribias en una revista no recuerdo el nombre,como se llama o se
    llamo tu papa,yo soy de tuxtepex,oaxaca,espero respuesta.
    gracias.

Responder

