El Bicentenario

POR DONDE LO VEAS

El Bicentenario es, sin duda, la más grande celebración de comienzos del siglo XXI en México. Tal vez no tiene la pompa y el boato que tuvo el Centanario de la Independencia en 1910 pero contiene todo lo que una celebración de alto calibre debe tener -supera al festejo de Porfirio Díaz en difusión, pero claro-. La tradición de festejar los centenarios o aniversarios es tan occidental como México y nuestra memoria colectiva no podría dejarla pasar, sería simplemente una estupidez.

¿Motivos para celebrar? Es eso la principal crítica al Bicentenario -En tiempos de Don Porfirio lo que más se criticó fue la ridiculez del festejo-; sabemos que nuestra realidad actual no está como para festejar como locos, “no está el culo pa’ besitos”, pero vamos, esa afirmación se hace año con año, cada 15-16 de septiembre:

¿Qué celebramos? ¿Nuestra independencia política? ¿Y la económica? ¿Y cómo celebrarlo si vivimos bajo un Estado que no logra tener el control necesario y resolver los grandes problemas nacionales?

La verdad es que nos encontramos en medio de una crisis, no económica, esa es el ‘pan de todos los días’, sino política, no es sólo la credibilidad en nuestro gobierno, también la evidente descomposición del modelo político que nos legaron nuestros libertadores. El Federalismo, sistema político que surgió de la lucha por la independencia en sus distintas etapas, ha mostrado sus fisuras ahora que el gobierno se ha vuelto plural. Un Congreso, una sociedad y gobiernos estatales variopintos tienen en jaque a un Ejecutivo que antaño gobernaba sin mayor problema. Triste situación.

Pero como quiera, por donde lo veas, celebra el Bicentenario -y el Centenario de la Revolución. Detrás de todos los tintes políticos que le quieras ver hay una oleada intelectual muy importante que le hace bien al país, se trata de las manifestaciones culturales que, pretextando el festejo, van a redefinir nuestra nacionalidad al margen del sello oficial. Y de verdad que es una afortunada realidad que esta nación, forjada a partir del trabajo de millones de personas, buenas o malas, grises incluso, sobre el tiempo, cumpla ya doscientos años de existencia -aunque en realidad, si nos apegamos a la rigurosidad histórica, sean sólo 189-.

*Aprovecha: con motivo del Bicentenario los municipios, los estados y la Federación ofrecen diferentes atractivos: festivales, conferencias, libros conmemorativos, etc. Los sitios arqueólogicos, los museos, las universidades tambien participan. Celébralo como quieras, pero celébralo, después de todo es tu país y tu festejo.

SÍGANME LOS BUENOS!

11 comentarios

Archivado bajo Contexto, Holidays, semana temática

11 Respuestas a “El Bicentenario

  1. Pingback: Tweets that mention El Bicentenario « Nippix -- Topsy.com

  2. Lord Nosferatu

    Nah!…
    no hay nada que celebrar…
    en serio somos independientes?…
    Realmente existio una revolucion?…

  3. Destiny is at hand.

  4. Yo quiero agregar que cada quien puede celebrarlo cómo quiera, que haya muchos Bicentenarios, como mexicanos tiene México.. Si, si hay mucho que celebrar.

  5. Pues tal vez mucha gente piense, como dices que no hay nada que celebrar…. pero pues son los mismos que dicen que no tienen dinero y que los fines de semana siempre andan pedos sin motivo, pos que ahora tengan un motivo no? jaja…. aparte, fíjense en otros países de acá abajo y chequen si a ellos no les gustaría celebrar….. nadie está contento con lo que tiene nunca, pero ps total, cada quien su pex…. yo quería ir a Guanajuato pero ps no se pudo… so, veré el partido de México-España jajajaja algo es algo. Y ya.

  6. Pues algo así como celebrar celebrar no voy a hacer. Digo se armará un megapachangón en mi casa el 15 de septiembre pero la verdad es solo una excusa para ponerse hasta el queque.

    Tienes razón en que hay que aprovechar los diversos eventos que realiza el gobierno, muchos de ellos son bastante interesantes

  7. El_Paquito

    Es y sera raro celebrar una revolucion que quito a otra, es como celebrar que hace 500 anios nos liberaron del yugo Azteca, buneo no tanto pero algo asi. Como sea soy mexicano y me encanta la parranda, viva La Nueva Espania, Viva Mexico, VIVA LA REVOLUCION!!!!

  8. Lord Nosferatu

    … … … nah! … … … sigo pensando igual… … … si lo se soy bien terco… … …

  9. Paquito: Esa es la jodida actitud hermano! Salud y que viva el Ejército Trigarante-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s