L.A. Noir: un review por @eloith.

Rockstar nos ha puesto muchísimas veces del otro lado de la ley, esta vez; nos ponen del lado “bueno”, L.A. Noire es la nueva apuesta de R* para inmiscuirnos en aquel peligroso mundo criminal de los años 40.

Después de Red Dead: Redemptión, yo veía muy difícil un Sandbox innovador (salvo que fuese un futuro post apocalíptico como madmax :D) Aún así y contra corriente, Team Bondi y R* nos traen un título que en realidad vale cada centavo.

Team bondi, ¿Quiénes son esos? Se preguntarán, Brendan Mc Namara ¿Les suena? Bueno es nada más y nada menos que el tipo detrás del guión de The getaway (Ps2) un juego muy bueno de acción donde el crimen, tiroteos e investigaciones ya estaban presentes.

Así pues con unos expertos en Sandbox responsables de los amados GTA y el equipo encabezado por alguien que sabe lo que hace en cuánto a investigaciones, nos adentramos en el mundo de L.A. Noire, una ciudad de Los Ángeles recreada en los años 40, donde para refrescar estaremos en el lado del bien, investigando los crímenes y ayudando a los inocentes.

El juego es asquerosamente atractivo, visualmente (en versión ps3) luce precioso, fluido, y con tantos elementos que incluso te recuerdan referencias a Dick Tracy, es cómo tener revuelto CSI con el estilo Noir (para los no cinéfilos, esto es referencia a un estilo muy expresivo y demasiado estilizado, una corriente, ambientación claro oscura, ambientes húmedos, sombras en rostros, personajes con serios problemas psicológicos…) Y por ende el juego tiene ese halo de corrupción, y pesimismo (con el juego recuerdo una peli llamada Forajidos, sí, MEXICANA, muy en esa ondita Noir…) y Toda la magia de Rockstar (mucho mejor sistema de mira, pero eso se verá más adelante, tampoco hay que emocionarse).

La historia:

Sin afán de Spoiler, al inicio del Juego eres el típico novato, un policía común, que poco a poco va desvelando ese sentido del honor que caracterizará aa nuestro protagonista, pero, también se irá desvelando la delgada línea entre hacer lo que dicta la ley y lo que es correcto. Poco a poco avanzaremos y con 19-21 casos (Depende de la consola, la de Xbox perdió 2 caps) y muchos side stories, pero, no pienso desvelar gran cosa de esto😄 sólo diré que nos llamamos Cole Phelps y que fuimos a la segunda guerra mundial.

De verdad me gustaría mucho ahondar en la historia, son casos increíbles, pero, sería como contar un capitulo de House o CSI; habrá saltos argumentativos hasta de 6 meses dentro del transcurso de los casos.

Gameplay:

Como todo buen sandbox, la libertad lo es todo, y esta vez, hay para todos los gustos (Excepto los MUY hardcore) las misiones tienen un grado de dificultad medio, hay un par que sí están con niveles altos, pero, de nuevo, el negrito en el arroz de Rockstar, el sistema de mira, no rockea. Aún así el Juego sobresale en otros aspectos, por ejemplo, tenemos autos que corren igual o mejor que los de hoy en día, y eso no es precisamente un error, sino que R* y TB buscaban ser más arcade y hacer del juego algo fluido.

Y es que el error que podría cometerse al adquirir L.A. Noire es creer que este juego es un GTA o RD más, Este juego se basa en Investigación e interrogatorios. Hablando de ellos, es uno de los puntos más fuertes del juego, porque todo el trabajo detrás del sistema MotionScan el cuál es una brutalidad de esfuerzo, cada interrogatorio te llevará por 3 posibles caminos, el entrevistado nos miente, nos dice la verdad o está confundido… y es que cada entrevistado es diferente, podrás interrogar a testigos, sospechosos y víctimas, lo cual dará distintos matices a cada interrogatorio, desde la gesticulación, los ojos la voz, las palabras, todo lo que ocurre en dicha entrevista te puede llevar por distintos caminos, presionar al personaje sin pruebas o un hilo argumentativo convincente, te llevará a caminos cerrados y posiblemente perder la investigación.

Y cómo se me iba pasar, las pruebas las obtienes, precisamente de las escenas del crimen, aquí el sistema de juego es muy permisivo, anunciándonos mediante música de fondo si nos aproximamos a una pista y al terminar de encontrarlas todas, la música cesa, esto, puede por supuesto ser desactivado para darle más realismo, sin embargo pase lo que pase el juego seguirá avanzando, sin importar si logras esclarecer el crimen ya que después de 3 intentos fallidos,

simplemente tendrás la posibilidad de avanzar (creo que esto ya estaba en los GTA y en RDR, pero nunca fallé tanto)

Graficos:

Gráficamente el juego es Hermoso, al menos la versión ps3 que es la que ando jugando, La ciudad de Los Angeles está muy bien lograda (digo al menos de las películas que he visto de la época) te da todo ese feeling de sentirte dentro de un mundo nuevo y maravilloso, Utilizando el motor Gráfico RAGE que ya nos dejó con los pantalones abajo en Red Dead Redemptión, aquí está funcionando muy bien y fluido a niveles épicos, sin barridos y muy pocas bajas en el frame-rate, lo que sí, es que en realidad no hay TANTO que hacer como en la mayoría de los sandbox, al menos no afuera,.

Lo realmente impresionante gráficamente es el detalle gráfico de los personajes mientras están en las entrevistas, sus expresiones faciales, sus ojos, el único detalle negativo que podría decirse es que el cuerpo no está a la altura de lo que nos presenta la cabeza…

Una ciudad de los ángeles muy detallada, ambientaciones de juegos de luces que le dan ese toque nostálgico y decadente a la ciudad, los interiores aún más lugubres y tenebrosas son piezas maestras, definitivamente el acabado gráfico es de lo más plausible del juego, aunque los autos no tienen muy buena física… pero, ese error se lo podémos dejar al Gameplay.

Sonido:

Musicalmente el Juego es GENIAL, siempre he dicho que las mejores bandas sonoras son aquellas que no te das cuenta de que están ahí, no porque sean malas o sin importancia, sino porque están tan bien mezcladas con la trama que simplemente son una simbiosis perfecta con la obra en sí (películas o videojuegos) así pues El score creado casi e su totalidad para el Juego es una obra magnifica que cumple con este requisito.

Las actuaciones de los personajes de doblaje Aaron Staton es la voz del protagonista quien curiosamente sale en la serie Mad Men, ambientada también en esta época, lamentablemente, no tenemos un doblaje en castellano, lo cual será una molestia para todos aquellos que no le hagan mucho al inglés mientras son los interrogatorios, porque las respuestas serán acompañadas de movimientos faciales y corporales a los cuales tendremos que estar atentos.

En general:
El Juego es bueno pero no excelente.

Muy pocos matices negativos, pequeños alentamientos en parquecitos, o en escenas con demasiados personajes en pantalla, si acaso, tenemos la baja rejugabilidad y la poca dificultad, pero, bueno, cómo dije, este juego no es GTA, por ende no puede exigirse lo mismo, y uno mismo decidirá que tan difícil lo quiere, es decir, si quitas la música de ayuda, los casos serán mucho más complejos… en fin. Si eres fan del cine, tendrás muchas referencias a películas Noir que se apreciarán mucho. Cinemáticas bien logradas escenas de acción, y un lugar muy bonito para llevar acabo todo.

Esperaremos futuros DLC dentro de los que destaquen los 2 episodios que se perdieron para Xbox 360, y por supuesto, nuevas historias.

Calificación:

8/10

Rulz:

-Sistema innovador de expresión facial y musiquita en las escenas del crimen.

Suxx:

-Que puedas pasar el juego sin hacer casí nada y con investigaciones chafas.

PUEDES SEGUIR AL AUTOR DE ESTA ENTRADA VIA TWITTER EN @eloith.

2 comentarios

Archivado bajo Geek & Sick

2 Respuestas a “L.A. Noir: un review por @eloith.

  1. Pues no tenia mucho interes en jugarlo, los sandbox me perdieron en Gran the fauno Vice City, despues intente un poco al que eras un negro pero me dio demasiada weba seguirlo y desde entonces no juego un sandbox… Aunque miento un poco y no, jugue al Prototype que tiene jugabilidad sandbox pero combinada con hack n’ slash.

    Pero decia, ahora me han dado ganas de jugarlo. Chevere!

  2. No usa el motor RAGE. Es un desarrollo propio de team bondi, se puede notar mucho en los aspectos de simulación física, y movimientos en personajes (tampoco se utilizó Euphoria para las cutscenes, obviamente). Muy bueno el review.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s