Evangelion 00: Soy fan

¿Qué hace de una obra de ficción una pieza de culto y referencia obligada en su medio? ¿Cómo logras que tu historia compleja, humanista y exigente sea reconocida mundialmente? ¿Y cómo te vuelves un santo de la devoción profana del maldito Vertebreaker?
 
eva-addition
 
Bueno, lo último no creo que haya estado en la mente de Hideaki Anno y Yoshiyuki Sadamoto cuando estaban creando en 1995 lo que sería el anime definitivo de su década, orquestando una síntesis y reinterpretación de conceptos provenientes varias disciplinas, filosofías, mitologías y recursos narrativos. Asombrosamente sembrada de guiños y referencias sutiles a otras obras, a datos científicos y expertamente basada en perfiles psicológicos aberrantes, es notable cómo fue aceptada en su momento más a través del impacto de innovación que por simpatía de sus personajes.
wpshrine_neon_genesis_evangelion_142_1440x900
Verán, en las historias de corte monumental el protagonista suele ser alguien extraordinario, un héroe fuerte, hecho y derecho o al menos con madera y en proceso de volverse uno. Una historia de maduración y crecimiento inspirador en la que además se logra una hazaña memorable, moralmente justificada y coronada por la obtención de honor/amor/dinero o cualquier recompensa importante al protagonista. Uno está acostumbrado a ver a todo un elegido por el destino en el rol del personaje central.
feb12-10_jpg2
Pero aquí tenemos a Shinji Ikari, al principio un chico de catorce años, flacucho, con profundas heridas emocionales, torpe y retraido, y eso que lo conocemos en su nivel más alto de actitud. A todas luces despreciado por un padre frío y distante, falto de cariño qué recibir y sin saber cómo darlo,  un adolescente algo inseguro de su sexualidad y que ni siquiera tiene clara su motivación para subirse a un robot de 120 metros para defender al mundo del ataque de los ángeles del cielo.
eoe-136_jpg
Oh, sí. Como si no fuera suficiente que el protagonista sea un guiñapo en franca depresión (ahora le dirían emo, de no ser porque no se maquilla ni peina ni viste como uno),  la humanidad misma a la que se pretende que defienda tampoco parece ser digna de salvarse, dado que está siendo atacada con derecho divino por los ángeles del mismísimo Dios que está contrariado de que hayamos evitado el Apocalipsis. Tomando formas impredecibles, cada una de acuerdo a su nombre, simbolismo y posición angelical, estos gigantescos agentes celestiales son enviados uno a uno a desencadenar el fin del mundo, que fue interrumpido a medio proceso por científicos humanos.
adam11
 
 
¿Cuándo fue eso? Bueno, en el mundo de Neon Genesis Evangelion, sucedió en el año 2000. Un cataclismo conocido como el Segundo Impacto sacudió al mundo desde el Polo Sur, matando a la mitad de la humanidad y alterando la rotación y los patrones climáticos del planeta. Se dice que fue un meteorito, avistado por un astrónomo mexicano, pero en realidad se trataba de Adán, el primer hombre y primer ángel, que había venido a cerrar el ciclo de la vida y  civilización humanas.
seeleenewlogo1
nerv41
Usando pofecías ocultas en los rollos secretos del Mar Muerto, un grupo internacional basado en Alemania llamado Seele (alma) había fundado la organización Gehirn (cerebro),  posteriormente Nerv (nervio), para hallar la manera a la vez paranormal, científica y mística de detener el inevitable fin del mundo. Lo lograron atacando a Adán con la lanza que mató a Jesucristo, con lo que este gigante de luz reaccionó instintivamente con el Segundo Impacto, retrayéndose a un tamaño y estado fetal, manteniéndose durmiente al menos  hasta el 2015.
gendou
A quien vemos jalando los hilos de Nerv, y hasta de sus mismos titiriteros, es a Gendo Ikari, críptico padre de Shinji y un parco personaje que no le pide nada al Doctor Doom en términos de ambición, maquiavelismo, egoismo, manipulación, estrategia y desprecio por la vida humana, al grado de saber aprovechar el Apocalipsis cambiando su curso para canalizarlo a sus metas titánicas y utilizar a su hijo y otros niños como armas en su lucha personal.
feb12-1_jpg
Junto con Shinji, estos son los otros pilotos de los Evangelions (esos robots enormes que son los únicos capaces de enfrentar a los ángeles). De todos ellos, ninguno tiene una infancia feliz ni una mente libre de anormalidades. Ni siquiera tienen un alma, dado que nacieron después del segundo impacto y todas las almas que estaban destinadas a nacer ya estaban creadas, pero eso no lo saben y es la característica que les permite ser pilotos de los Evas. Y defender Tokyo-3, la ciudad militar que construyeron sobre un ovoide hueco que también urbanizaron para repeler los ataques que intentan llegar a invadir esta fortaleza improvisada y reactivar el Armagedón.
Todo mientras usan simbolismos, iconografía, mitos, simetrías y concepciones judeocristianas. Y mujeres interesantes que son atractivas mucho más por sus defectos y carencias conductuales que por sus virtudes físicas.
eoe-100_jpglilith
Para estas alturas del post, me doy cuenta de que tendré que dedicarle varias partes a Evangelion. Mientras, vean si pueden conseguirla, que el próximo post continuamos. Les dejo el opening de esta serie.

48 comentarios

Archivado bajo Cinefilia, Geek & Sick

48 Respuestas a “Evangelion 00: Soy fan

  1. Dedicado a Mefistopheles, a quien le debía hablar de Evangelion desde TdQ. Servido, caballero. XD

  2. Adan??? que no era Lilith???
    también, que no eran como Bio-robots o algo asi??? por que ya vez que por eso los tenia conectados a una fuente de energia externa, para controlarlos.

    no esta mal la reseña Verte…hay le encargo una de Macross (no confundir con Robotech)

    «Dedicated To You, Our Future Pioneers…»

  3. Sleeping W, en efecto, los Evas son una mezcla de cyborg con clon con medium espiritista. Y el Segundo Impacto sí fue causado por Adán, Lilith fue capturada por Nerv y oculta en el Dogma Central para extraerle el LCL y usar sus genes para crear Evas.

    De Macross soy menos fan, pero la tengo en mi lista,claro. XD

  4. Evangelion es la mera verga! Yo tuve la suerte de verla completa hasta los dos finales en VHS originales.

  5. Te fue bien, yo los vi en CDs piratas por allá del 2003, y durante meses estuve investigando términos, referencias, música, el manga, los autores y todo lo relacionado. Me llevó a conocer muchas otras cosas de la ciencia y la ficción.

  6. si mal no recuerdo, creo que en el canal 22 tambien la pasaban ya en la madrugada y ovio en animatrix a cada rato

  7. Tus posteos me hacen bien… me gusta interesarme en cosas que no conozco y ésta vez no será la excepción…. besito.

  8. Es verdad, la pasaban tarde porque estaba toda llena de imágenes que escandalizaban a los más persinados, como ángeles decapitados, ríos de sangre, crucificciones, cuestionamientos teológicos y más. No es de extrañarse que entrara en mi gusto como el amor a primera vista.

  9. ¡Gracias, Butter! Si pudiera, te prestaba la serie. 26 capítulos más dos películas. Y lo no dudes, es digna de tu colección. 😀

  10. animatrix?

    o animax!

    ______

    buena reseña pero falta mas! xD
    sigo siendo fan

  11. Voy a dedicarle al menos otros 2 o 4 posts, Isaí. No me canso de la fascinación por NGE.

  12. alexeidrako

    ya la vi y si me latio un chingo y eso por que me la puse a ver con mi hermano que es bien fan del anime espero ver akira y metropolis

  13. Oh, Akira y Metropolis son también palabras mayores, Alexei, cuanto más porque logran tanta expresión y conectan tanto mensaje en lo que dura un largometraje. Espero lo mismo de Watchmen, ya veremos…

  14. jajaja cierto animax….

    para la próxima habla de el por que de Tokyo-3, la producción de los Evas y ese tipo de cosas (hasta que veo buenas cosas en este blog..jajaja)

  15. alexeidrako

    si ya vi metropolis la version original y espero verla en anime espero no me decepcione

  16. Alex: te recomiendo también «Royal Space Force: The Wings of Honneamise»

  17. Ah, claro SW, este fue el post introductorio, los demás serán más orientados a aspectos específicos de la mitología de Evangelion. Y muy buena recomendación, por cierto.

  18. Interesante es… las imagenes no tienen mother!

  19. Shinji Ikari es gay de closet?
    por la forma en la que lo describes llena completamente el perfil de uno..

    Aqui entre nos…..

    Sin lo fantasioso me recuerda a…..

    PRAXIS

    …. cooon tooooodo respeeeto

  20. alexeidrako

    la conseguire -comadreja jetona- las que ve mi carnal siento que son para niñas o algo asi aunque me gusto de a madres holic

  21. Abriendo paréntesis nomás por chingar:

    (Oigan, un amigo anónimo del blog de Isaí:
    http://disl3xiamaster.blogspot.com/

    posteó este comment:

    Hola, solo les paso el chisme. Se acuerdan de Omar caxevil? que después fue Razor Mitsurugu? pues cambió de nick, ahora se llama «Marine Elder» pero también usa el de «MX Marine Ichigo» y tiene una novia de Korea que usa de nick «Blueberry Akemi o blueberry miku» :
    http://www.blogger.com/profile/06361894655246082208
    http://mexicaneliteforcerecon.blogspot.com/
    http://www.blogger.com/profile/12816784266596026598

    Nada más por si le quieren dejar un saludo al tipo. Saluditos¡

    erkebrand

    Se me olvidó poner el link de su blog personal:

    http://comoentrasale.blogspot.com/

    Y se me hizo curioso, así que les comparto. XD… No se manchen demasiado.)

    Cerrando paréntesis.

  22. osea que ya no anda con Tiffy…vientos…a ver si aprovecho

  23. Ya le dejé dicho que le de una sobada de 5 contra uno a su coreana imaginaria y que ni me responda, que guarde su aliento para su chica inflable. Loser.

  24. Vientos Verte… estaba por cerrar todo acceso a internet y disponerme a dejar la oficina cuando vi tu post… solo me brinco una cosa… no sabia que los pilotos de los eva’s no tenian alma… segun yo los que no tenian almas eran los Eva’s y por eso debian tomar una… como en el caso del Eva 01 que consumio a su primer piloto (a que ganas de spoliar… 🙂 ) y la unica que no tenia alma es la piloto del Eva 00…

    Corrigeme si me equivoco… yo la vi hace mucho en Locomotion junto con otras series de anime… realmente ame esa serie… y me encantaba el comercial…

    Lo mejor de todo es la frase en el logo de Nerv… : «Mientras dios se quede en el cielo… todo en la tierra estara bien»….

    Y no creo que Shinji sea gay de closet… creo que es una cuestión cultural de japon… que aqui en mi México de chakira y lentejuela no se da… Claro: «porque aqui abunda el machin-chicharrin»… y no nos andamos diciendo entre machines que nos amamos… no se…

  25. El Agus

    Lo que tiene de complicada la historia lo tiene de interesante, será compra obligada este fin de semana !!!…..

    …..

    ……

    ¿como se llama la serie?

  26. Lexico, gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar. 🙂

    SPOILER!!!

    Ah, lo que pasa es que los niños después del 2000 no tienen alma, como tampoco los Evas. Por eso los Evas están habitados por las almas captivas de las madres de los niños pilotos (todos huérfanos), a excepción de Rei, quien tiene el alma de Lilith, madre de la humanidad.

    Shinji desarrolla un cariño profundo con Kaworu, y aparentemente no es un interés sexual, sino una relación más inusual, que Shinji acepta entre dudas y la desconfianza del resto de la gente de Nerv. En el manga, hay una escena en la que Kaworu en efecto «besa» a Shinji dormido con el pretexto de que se estaba hiperventilando, de manera similar a la que Shinji intentó besar a Asuka. No creo que ninguno de los dos tengan una sexualidad fuertemente orientada, con eso de que uno es un adolescente apenas definiendo su personalidad, y el otro un ángel y probablemente asexuado por millones de años. Creo que lo dejan libre a la interpretación.

  27. puedo hacer los posts sobre evangelion rebirth? esto es evangelion 1.0 you are [not] alone y 2.0 you can [not] advance??

    puedo?? si la cago me corregiras =D

  28. Descargue la serie completa y tengo las dos películas en VHS (Death & Rebirth y The End of Evangelion) La primera vez que la ví en Locomotion (ahora Animax) se robó por completo mi atención, soy fan, ahora por eso, también le dedicaré varios posts a Evangelion en mi bló xD!

  29. mefistopheles

    Ahhh que delicia es apreciar Evangelion. Muchas gracias Vertebreaker.
    Evangelion es una historia tan complicada que es difícil entenderla sin antes haber investigado muchas cosas. Por ejemplo, hasta ahora no sabía que Shinji Ikari no tenía alma (WTF!) y ojalá que con tu ayuda me puedas ayudar a descifrar todo los simbolismos y secretos que nos dejo el maestro Anno. Gracias V. Espero que si tu tiempo y las circunstancias te lo permiten haya muchos más post de Evangelion. »I feel sick»; estoy seguro que al igual que yo muchos sintieron escalofríos al oír esa frase.

  30. Ea! soy fan de evangelion, si esta cabron el pedo y si te mete en un rollo (me caga la expresion pero ni pedo ya la puse) bien cabron, la comprare de nuevo ya que no se donde quedo. Saludos Vertebreikaaaaah

  31. Luigi

    Tendre que ver de nuevo la serie… nada mas que la version que tengo fue la original (la que te deja con cara de WTF en los dos ultimos capitulos y no entiendes nada).
    ahora habra que conseguir el final alternativo y/o las peliculas.

    aun asi no sabia que los pilotos de los evas no tenian alma!… creo que andaria viendo la serie dormido. :S

  32. Manguito Star

    Yo soy fans, qué digo? Súper fans de Evangelion, me encanta, tengo la serie y las películas jeje, alguna vez me dijeron que me parecía a Asuka :S
    Saludito Verteee

  33. Sorprendete…
    tienes una forma de redactar que conquista…
    Yo iba a ver esa serie…pero no me dejaron mis papás, andaba por mis 13 Años…en la secundaria…y pues sólo recuerdo que una amiga, tenía libretas forradas de Shinji, y ese (a pesar de su orientacion dudosa) me resultaba un personaje atractivo…
    Probablemente, ya tengo la suficiente conviccion para ver cualquier cosa que desee, y sin duda, trataré de ver esta recomendacion.
    Saludos!

  34. Molder

    Esa la pasan en el 22,aqui en el DFcadero,pero me emputa que sea en su idioma original,ya de perdida en ingles ,pero ni eso..

  35. vertebreaker

    No estaría mal, Hades. Ok, armamos un post y se hace.

  36. vertebreaker

    Excelente, Loko, nunca se habla demasiado de las buenas cosas. XD

  37. vertebreaker

    Mefistopheles, eso de las almas lo mencionan en la serie en una conversación de los altos mandos de Nerv, cuando mencionan que la Cámara de Gauf, el lugar místico de las almas, estaba vacía desde el Segundo Impacto.

    En cuanto al «I feel sick», se interpreta mejor con una escena que no salió originalmente, en la que Asuka (quien nunca había logrado aceptar su atracción por Shinji) menciona cómo aborrece compartir el mismo aire, incluso el mismo mundo, que Shinji y los demás, diciendo precisamente que está asqueada de todos. Al final, Shinji rechaza a Rei/Lilith y la Instrumentalidad, y al verse solo en el mundo con Asuka, la hace reaccionar de la única manera que ella mostraba hacia él, con violencia. Para entonces, Asuka ya pasó por la revelación de que en el Eva 02 realmente estaba reunida con su madre, había derrotado en combate a los Evas de Producción en Masa hasta que la energía se cortó, había pasado por la Instrumentalidad y había sido la única otra persona aparte de Shinji que había logrado regresar del estado de LCL a su cuerpo físico, finalmente a ser la única persona del mundo. Se encuentra con que Shinji también está ahí, y responde a su agresión con una caricia, al tiempo que la acumulación de todo lo que acaba de vivr le da el sentimiento opuesto y se siente asqueada. Sin duda una relación complicada, la de esos dos chavos.

  38. vertebreaker

    Sir: un saludo, me da gusto ver que hay tanto fan. XD

    Manguito, no esperaba menos de tí, es una serie profundamente clavada en los detalles del psicoanálisis y además muy humana.

    Luigi, puedes ver los capítulos finales de la serie, el 25 y 26, como un final alternativo. En ellos, Shinji baja sus barreras y acepta la Instrumentalidad, mientras que en End of Evangelion claramente la rechaza.

  39. vertebreaker

    Súper Sarahí, me halagas bastante, y te lo agradezco. 😀

    Espero que la encuentres, es todavía mi anime favorito, y estará bien que te nutras de ideas y nociones que vayan contra los paradigmas tradicionales. Un abrazo.

  40. de hecho la traducción original del japonés sobre esa última frase de asuka significa «que asco», aunque muchos la han malinterpretado y traducido mal por «i feel sick» en el caso del inglés y «no me gusta este sentimiento» en español, al menos en la versión subtitulada

  41. Exactamente, Loko. Es una frase que se puede interpretar de varias maneras, pero según Hideaki Anno debe tener esa connotación.

  42. Vertebreaker, acabo de hacer un post al respecto en mi blog compartido, espero les guste:

    http://the-maniatic-rebels.blogspot.com/2009/03/eva-00.html

  43. Ah, qué bien, Loko, corro a verlo y comentarte. Ahí te veo!

  44. yo si la vi hace ya algunos años, la verdad esta chingona…

    la quiero conseguir en original pero sale carisssssima, ni modo, a ahorrar

  45. Joder! he vuelto a leer y no cabe duda que el que sabe sabe!! a esperar las siguientes entregas.

  46. DrShadow

    Soy bien cabron tu fans.

  47. ¡Muchas gracias a todos! En un par de horas subo la siguiente entrega. 😀

  48. Pingback: Evangelion 01: Niños, Madres y Almas «

Deja un comentario